Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez

Muy buenas, hoy les traigo una reseña sobre El Descenso la primera novela de Jonathan Vázquez.

El Descenso es una novela que se recoge en el género thriller-misterio. La historia se desarrolla en la localidad de Wolf Point, perteneciente al Estado de Montana (Estados Unidos).

Wolf Point, Montana

Wolf Point es una localidad rural de unos 2,28 km cuadrados con una población estimada de 2.850 habitantes. En cuanto a clima, una amplitud térmica media (14,36ºC), un invierno lluvioso y muy frío, y un verano caluroso.

Wolf Point, Montana

En cuanto a la portada de la novela podemos ver a un hombre con gabardina y sombrero que camina de frente y que está oscurecido a efectos de la iluminación de fondo. Lo que más destaca de la portada es que detrás del hombre con gabardina se encuentra una ilustración de The Empyrean de Gustave Doré que añade a la escena un toque macabro.


Al fondo de la portada se ve lo que parece ser una iglesia y abajo a la derecha un coche, el paisaje en general parece ser solitario, con lo que podemos deducir que la historia se desarrolla en un lugar poco habitado y probablemente rural, en concreto la anteriormente nombrada Wolf Point.

Gustave Doré, The Empyrean

ATENCIÓN SPOILER. Intentaré hacer poco spoiler sobre historia, sólo habrá un análisis de los personajes principales, un pequeño resumen del principio, una opinión personal sobre la obra en general para no estropear la experiencia de los que aún no han leído la obra o estén en proceso, y notas del autor.

Los personajes

  • Kyle Harrigan. Es el personaje principal de la novela, tiene 38 años. Es un ex-agente del FBI, tiene bastante experiencia en tiroteos y redadas a narcotraficantes, sus métodos de investigación son poco ortodoxos. Al principio aparece como un hombre hundido en la depresión debido a la muerte de su hermana menor Anne, motivo principal por el cual se retiró del FBI.
  • James Moore. Es un hombre de mayor edad que Harrigan, trabaja en el FBI, posee experiencia, sentidos agudos y un carácter templado. Antes de la muerte de Anne, Harrigan y Moore trabajaban juntos.
  • Rebecca Hawke. Es una antigua compañera de trabajo de Harrigan, de menor edad que él, comparten un estrecho pero fuerte lazo de sentimientos. Posee gran experiencia en trabajos administrativos y casos de homicidios de menor grado. Gracias a sus estudios en psicología y psicoanálisis es capaz de construir fielmente el perfil del delincuente.
  • Neil Fox. Es un policía local de Wolf Point, en la novela lo definen como un hombre inculto, un simple campesino que ejerció la profesión de su padre tras su muerte. Es el oficial encargado del caso; no se da cuenta del significado de muchos de los hechos y pruebas de la investigación.
  • Ethan Johnson. Es el forense del caso, aparenta 45 años de edad, es un hombre delgado y alto. Posee un pulso magistral y demuestra ser un hombre culto.
  • Mark Rose. Es un joven practicante de medicina forense que trabaja junto a Johnson. Tiene la capacidad de reconstruir fielmente los hechos pasados a partir de la autopsia.

Historia (introducción a la novela)

La novela comienza con un prólogo que nos habla sobre el mal y el pecado en relación con la naturaleza humana, también crea el ambiente de fondo en el que se desarrollará la trama junto con la aparición del cuerpo de la primera víctima en Wolf Point.

Tras el prólogo, Moore visita a Harrigan a su casa de West Virginia, y a pesar de que Harrigan esté retirado, Moore le pide su ayuda para dos casos de homicidios que parecen estar relacionados en Wolf Point.

Harrigan, tras meditarlo acepta la proposición de Moore y viaja a Wolf Point días más tarde. Al llegar conoce al encargado del caso Neil Fox, y se encuentra con su antigua compañera Rebecca Hawke; juntos interrogarán al marido de la primera víctima, Henrik McQueen, y analizarán las pistas que ha dejado el asesino.

A medida que la trama avanza, el asesino parece burlarse de ellos, encontrarán la relación entre los crímenes y a partir de ahí comenzará una carrera contra el tiempo para encontrar al asesino antes de que vuelva a cometer otro acto atroz.

Opinión personal

En general ha sido una novela cómoda de leer, no ha habido en ningún momento escenas pesadas (eso no quiere decir que todo sea acción), con una trama que ha sabido mantener la intriga, que ha dado en algún que otro momento sorpresas, que ha conseguido transmitir sentimientos, y que te da la oportunidad de intentar ir un paso por delante de los detectives y descubrir al asesino (a pesar de esto, yo no logré acertar con mis deducciones, lo que hizo que el final fuese aún mejor de lo que esperaba).

A destacar sobre todo la habilidad del autor para describir las escenas, el autor se fija mucho en el ambiente que rodea a la escena como por ejemplo el clima, el sentimiento que produce un paisaje... que a veces concurre en simbolismos, y eso me encanta, hace que la lectura sea más liviana, pero a la vez consigue generalizar, ponerte en contexto y expresar de manera certera y profunda las ideas que se quieren transmitir.

Es una novela que recomiendo sin duda; para mí es una novela que va más allá de contar la historia de la aparición de un asesino y su caza, sino que también cuenta un conjunto de ideas y transmite una serie de sentimientos.

Sería bastante interesante ver como responden ante ella alumnos ya entrados en secundaria, si conseguirían captar todo lo que quiere expresar la novela, yo en su día también fui estudiante de secundaria y desearía que una de las lecturas obligatorias hubiese sido esta, ¡ya sabéis profes de ESO y Bachillerato!

Con esto último no quiero decir que sea una novela centrada para alumnos de secundaria, sino que podría tener diferentes interpretaciones y que transmite gran cantidad de ideas de fondo a través de simbolismos de las que algunos podrían aprender. La recomiendo para todos los amantes del género thriller-misterio, policial e incluso trágico, o que tal vez quieran leer una novela liviana que te deje con buenas impresiones.

Notas del autor

Tiene sus pilares basados en la Divina Comedia del florentino Dante Alighieri y en los siete pecados capitales.

La idea es hundir a los lectores en una siniestra historia policial, así mismo, no deja de lado los temas socio-culturales que sufre la sociedad moderna, los mismos que Dante cultivó en su Inferno. El Descenso es el resultado de años de estudio psicológico y del comportamiento de los individuos ante las crisis morales que azotan la actualidad.

Hay aspectos de la novela que son muy simbólicos y a veces no se llegan a comprender, siempre doy el ejemplo del frío. Quizá muchos se pregunten si me gusta demasiado el invierno o qué porque parece que estuviera obsesionado con el frío, ese es un detalle que simboliza la carencia de afecto, según Dante el infierno es un lugar gélido por la carencia de afecto, la traición, de ahí tomo esa alegoría. Otro ejemplo es cuando Henrik está a diez pasos de los detectives simboliza los diez mandamientos que separan los derechos de una persona de las otras. La cruz invertida está explicada, la idea de la novela es reconstruir la línea que separa el bien del mal, la misma línea que destruyeron los psicólogos y racionalistas intentando explicar las acciones bestiales de las personas.

Creo que los pecados capitales están cada vez más presentes en la sociedad y no los queremos ver, las infidelidades, la delincuencia, incluso las anomalías sociales son claros resultados.

Por último, agradecer a Jonathan Vázquez el privilegio de poder leer su novela, espero que tenga mucho éxito.

Si quieren saber más sobre esta autor pueden visitar su página de Facebook haciendo click aquí.


Enlace de compra: aquí

Puntos de compra:
* BOOK SHOP / COSTA URBANA SHOPPING (tel.26832897)
* BOOK SHOP / MONTEVIDEO SHOPPING (tel.2.628.31.72....)
* BOOK SHOP / NUEVO CENTRO SHOPPING (tel.22013185)
* BOOK SHOP / TRES CRUCES SHOPPING (tel.24080807 - 24085470)

Para inicios de 2017, este mismo autor estará publicando La Verdad Oculta una novela inspirada en hechos reales, más específicamente en Los crímenes de Carrasco.

Comentarios

  1. Esta novela de Jonathan Vazquez sin duda resulta atrapante por su ritmo sostenido, donde se introduce al lector en la lúgubre atmósfera de una sucesión de macabros asesinatos. Trama adictiva y prosa impecable. Más que recomendable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario