Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Muy buenas, hoy les traigo la reseña del nuevo libro del Dr. Gabriel Antonio Pombo, El animal más peligroso. Un thriller victoriano.

Como muchos sabrán, el famoso escritor uruguayo Gabriel Antonio Pombo (uno de los ripperólogos más destacados del mundo) ha participado en este blog aportando información para la creación de nuevas entradas como: Jack el Destripador o Los traficantes de cadáveres Burke y Hare entre otras.

La portada realizada por el gran ilustrador Alejandro Colucci ya fue analizada en este blog, en esta entrada nos vamos a centrar en el contenido de la obra (personajes e historia).

ATENCIÓN SPOILER. Intentaré hacer poco spoiler sobre historia, sólo habrá un análisis de los personajes principales, un pequeño resumen del principio y una opinión personal sobre la obra en general para no estropear la experiencia de los que aún no han leído la obra o estén en proceso.

Los personajes

Algunos personajes son históricos y otros ficticios:

• Arthur Legrand. Es el personaje principal de la obra. Es un adinerado detective de origen francés que ronda los cuarenta años, es un maestro del disfraz y es líder de un grupo de investigación creado por él sobre los asesinatos de Jack el Destripador. Se trata de un personaje ficticio.
  • Bárbara Doyle. Es uno de los personajes principales de la obra. Es una periodista que trabaja en la Agencia Central de Noticias de Londres, ronda los veinte años, es la amante de Arthur Legrand, participa activamente en las pesquisas sobre el Asesino del Torso y forma parte del grupo de investigación creado por Arthur. Se trata de un personaje ficticio. Su apellido coincide con el del creador de Sherlock Holmes, Arthur Ignatius Conan Doyle.
  • John Batchelor. Es uno de los ayudantes de Arthur, es un expolicía que formó parte de la denominada División H de Whitechapel y que ahora se mantiene ebrio la mayoría del tiempo; sin embargo su afán por la bebida le ayuda a ser mejor detective. Forma parte del grupo de investigación creado por Arthur. Se trata de un personaje con registros históricos.
  • Thomas Barret. Es un policía activo que formó parte de la División H de Whitechapel junto con John Batchelor. Es sobornado por Athur para que le proporcione información sobre los asesinatos, es el cuarto integrante del grupo de investigación creado por Arthur. Se trata de un personaje real.
  • Charles Legrand. Es el hermano de Arthur y ayuda con la investigación. Es el quinto y último miembro del grupo de investigación creado por Arthur. Se trata de un personaje con registros históricos.
  • Thomas Bond ("Doctor Bond"). Es un enigmático cirujano forense de la policía de Londres, realiza la autopsia a varias víctimas de los asesinatos ocurridos en Whitechapel y ayuda a Arthur en la investigación. Es amigo de Arthur, se conocieron durante la guerra franco-prusiana. Se trata de un personaje real.
  • Henry Moore. Es el inspector jefe de Scotland Yard, tiene estrechos lazos de información sobre los asesinatos con Arthur. Se trata de un personaje real.

Historia (introducción a la novela)

La obra comienza con un ritual satánico en la ribera sur del río Támesis en 1873, se describe detalladamente al anfitrión del ritual al que se hace referencia como "Maestro" (máscara de ave, chaqueta oscura, botas, capucha... y una afilada daga) y la realización del sacrificio humano de una mujer madre de dos hijos (un niño y una niña) que lograron escapar de los ayudantes del "Maestro".

Tras el ritual, la obra da un salto temporal hasta 1888, donde Arthur Legrand y John Batchelor investigan la procedencia de una segunda escalofriante carta cuyo destinatario fue George Akin Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel y cuyo emisor creen que es Jack el Destripador aunque con alguna discrepancia debido a las características de la primera carta.

A partir de aquí Jack el Destripador continuará cometiendo atroces crímenes en el distrito de Whitechapel (crímenes recogidos históricamente) y la secta satánica proseguirá con los rituales. Arthur y su grupo de investigación seguirán la pista de los crímenes muy de cerca e intentarán detener la ola de macabros crímenes que asolan el distrito de Whitechapel.

Opinión personal

En mi opinión es la mejor novela criminal que he leído, algunas partes me recuerdan a la novela de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada debido la detallada descripción de algunas escenas o lo macabras que pueden llegar a ser. Me ha encantado la forma de ser de los personajes principales, especialmente de John Batchelor y su peculiar método detectivesco.

La novela narra diversos acontecimientos históricos que pueden revisar en la Web, y aunque hay parte de ficción, la obra está muy bien relacionada con la parte real e histórica. Es la mezcla perfecta entre realidad y ficción; una novela criminal que puedes disfrutar todavía más buscando en la web más información sobre los crímenes tras su lectura o si surge alguna duda o interés durante esta. También da más rienda suelta a la mente y puedes llegar a plantearte si algunas de las partes ficticias pudieron llegar a ocurrir en la realidad.

Es una novela agradable, no tiene partes aburridas ni pesadas, la mayor parte la ocupan los crímenes y las partes que parecen menos relacionadas con el tema al final son de vital importancia para la comprensión de la trama. La recomiendo a los que les guste el género de intriga, aventura, crímenes o similares.

Quiero agradecer al Dr. Gabriel Antonio Pombo el haberme concedido el privilegio poder ser uno de los primeros en leer su novela, espero que tenga mucho éxito.

Si quieren saber más sobre este autor pueden visitar su blog haciendo click aquí.

Tráiler de la obra:

Preludio:

Otras reseñas y análisis de la obra: misteriosdenuestromundo

Comentarios

1. Una novela adictiva, con espectaculares personajes y magnifica descripcion de la epoca. Con un desenlace que te deja pasmado. Excelente thriller, una trama apasionante, cabe coincidir con tu comentario. Manuel Herrera.

ResponderEliminar
  2. Una muy grata sorpresa leer este thiller. No conocía al autor, pero al consultar la web comprobé que es un experto en el tema del Destripador, y que los crímenes relatados realmente existieron. Una mezcla notable de ficción con realidad. Me capturó desde las primeras páginas y la tensión se mantuvo creciente hasta el desenlace, con un desarrollo intenso, pleno de vueltas de tuercas, y con un final imprevisible. Mario Vázquez

ResponderEliminar
  3. Tras culminar la lectura de este thriller me place dejar aquí mi comentario, plasmando así la notablemente buena impresión que la obra me causó. La trama cumple con todo lo que este género literario exige: intriga, suspenso sostenido y creciente, situaciones que desconciertan al lector y que lo determinan a seguir avanzando página tras página, hasta toparse con un desenlace imprevisible, digno del resto de la narrativa.
    El enfrentamiento del bien contra el mal está concebido y resuelto con brillantez. Los asesinatos del Descuartizador del Támesis y de Jack the Ripper constituyen la materia omnipresente del relato y simbolizan a la facción malvada. En el bando contrario, tenemos a dos detectives de ficción que hacen las delicias con sus complejas psicologías y sus intrépidas andanzas: Arthur Legrand y Bárbara Doyle. Y nada más diré para no caer en spoiler. Cabe recomendar que otros se animen a leer esta novela victoriana. De seguro disfrutarán de ella tanto como yo lo hice.
    Mario Alberti

ResponderEliminar
  4. La lectura de esta novela me ha sumergido, literalmente, en las brumas del Londres victoriano. Esplendida recreacion de los tragicos hechos ocurridos a fines del siglo XIX, de aquellos misteriosos asesinatos que nunca fueron resueltos. La solucion que ficcionalmente se les da a estos crimenes en la trama resulta impresionante. Nos deja la sensacion de que todo pudo en verdad haber sucedido como en el thriller se cuenta. Tambien nos deja con ganas de que la pareja de detectives prosiga con sus emocionantes andanzas en una saga, de la cual este libro solo constituya el apasionante comienzo. Justo Ramos

ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores thrillers que leí. Con personajes excelentemente presentados, donde destacan la pareja de detectives formada por Arthur Legrand y Bárbara Doyle enfrentando a una secta satánica en la época de los crímenes de Jack de Jack el Destripador y del Asesino del torso de Támesis. Un desarrollo y un desenlace muy bien logrados, y una trama apasionante, plena en vueltas de tuerca que mantienen la atención del lector del comienzo hasta el fin.

ResponderEliminar
  6. Uno de los mejores thrillers que leí. Con personajes excelentemente presentados, donde destacan la pareja de detectives formada por Arthur Legrand y Bárbara Doyle enfrentando a una secta satánica en la época de los crímenes de Jack de Jack el Destripador y del Asesino del torso de Támesis. Un desarrollo y un desenlace muy bien logrados, y una trama apasionante, plena en vueltas de tuerca que mantienen la atención del lector del comienzo hasta el fin.

ResponderEliminar
  7. De los más disfrutables thrillers que leí. Además de que nos permite aprender mucho de la era victoriana y de aquellos crímenes, la trama nos atrapa de manera cautivante y no nos suelta hasta el final mismo, y con un desenlace que vaya que resulta inesperado. Esta muy buena reseña le hace honor a "El animal más peligroso". Coincido con todo lo reseñado y con los elogiosos comentarios de los lectores. Pum para arriba. Diez puntos.

ResponderEliminar
  8. La novela de Gabriel Pombo sin duda es brillante. Nos transporta de lleno a la era victoriana y a los sordidos asesinatos del Destripador y del Asesino del torso de Tamesis, Imposible interrumpir la lectura desde que en el primer capítulo conocemos a la secta diabolica responsable de la masacre a la cual enfrentaran Arthur Legrand y Barbara Doyyle. Esa pareja de detectives entrañables que okal{a vuelvan a estar juntos en una segunda entrega de esta magnifica novela.

ResponderEliminar
  9. Excelente reseña de un thriller de magnífico nivel literario. La verdad es que El autor Gabriel Pombo se luce en esta novela victoriana. Los personajes están retratados con brillantez, siendo Arthur Legrand y Bárbara Doyle una pareja de detectives que hacen las delicias con sus pesquisas y su enfrentamiento contra dos asesinos seriales históricos terribles como fueron el Descuartizador del Támesis y Jack el Destripador.
    La trama es envolvente y el ritmo narrativo cautivante desde la primera página hasta el desenlace impactante e imprevisible. Se trata de una lectura adictiva, que nos da la oportunidad de aprender mucho sobre la época victoriana y acerca de estos dos casos criminales emblemáticos. Al pasar las páginas nos sentimos inmersos en la Inglaterra de fines del siglo XIX cuando gobernaba la reina Victoria. Las escenas nos atrapan en medio de las callejuelas neblinosas del este de Londres, transitadas por elegantes carruajes, con sus burdeles y sus tabernas a las cuales acudían prostitutas y personajes de mal vivir. Una novela que se lee de corrido en tres horas, o aun menos, plena en sobresaltos y de intriga, y que logra el objetivo de sacarnos de contexto durante un buen rato, proporcionándonos un intenso placer.

ResponderEliminar