Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, de origen estadounidense, reconocido por la comunidad científica por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples (de la que les voy a hablar).

Howard Gardner

Para crear esta teoría, Gardner comienza rebelándose contra el antiguo principio de la inteligencia como capacidad unitaria (solo hay un tipo de inteligencia). A partir de ahí Gardner crea ocho tipos de inteligencia diferentes y con habilidades únicas, a las que denomina inteligencias múltiples, muy importante resaltar que estos ocho tipos de inteligencia tienen la misma importancia, ninguno es mejor que otro. En un principio Gardner las llamó talentos, pero los pasó a denominar inteligencias para una mejor comprensión de la teoría por parte de la sociedad.

Cuando se habla de inteligencia, a la mayoría de las personas se le viene a la cabeza los resultados académicos o de resultados de test que miden el coeficiente intelectual. Gardner en su teoría comenta el gran problema que esto supone, ya que se le da mucha importancia y cuando hay personas que no obtienen buena puntuación, estas asumen que no sirven para estudiar y aceptan su "estupidez". Para salir de este error Gardner habla de las ocho inteligencias:

  • Inteligencia verbal o lingüística. Capacidad para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito.
  • Inteligencia lógica-matemática. Perteneciente a las personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar operaciones matemáticas complejas.
  • Inteligencia visual-espacial. Se refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas, que se terminan manifestando en habilidades para el dibujo, dibujo técnico o construcción de modelos tridimensionales.
  • Inteligencia corporal. Este tipo de inteligencia consiste en emplear el cuerpo para resolver problemas de forma eficaz. También se asocia con un gran control del lenguaje corporal.
  • Inteligencia musical. Una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo apreciar, discriminar y transformarlo.
  • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para mantener un conocimiento y un manejo completo sobre sí mismo, siendo consciente de las sensaciones y emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos fielmente a como se sienten. También se incluye meditar, una disciplina personal, conservar la compostura, dar lo mejor de sí mismo y una gran habilidad, como es controlar el pensamiento propio.
  • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás, manteniendo relaciones íntimas, siendo más amigable, es decir, favoreciendo las relaciones sociales.
  • Inteligencia naturalista. Perteneciente a personas que destacan por su observación y gran interés por alimentar su curiosidad por el mundo y los fenómenos naturales. Este tipo de inteligencia incluye una gran capacidad de asombro y un "por qué" de todo, gracias a esto posee una gran relación con la filosofía.

Comentarios

  1. Excelente Articulo... como se puede medir o determinar que tipo de Inteligencia tiene una persona o que en porcentaje en si.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario