La teoría de la estupidez humana y sus cuatro tipos de persona de Carlo Cipolla

Carlo Maria Cipolla (1922-2000) fue un historiador económico de origen italiano, entre sus más de 114 libros, el que más destaca es el de su teoría sobre la estupidez humana publicado en 1988 de tan sólo quince páginas, que le bastaron para causar un gran impacto en la mentalidad de muchas personas de la época y de hoy día.

La teoría de la estupidez humana consiste en una reflexión y clasificación de los tipos de persona que existen en el mundo. Hay cuatro tipos de persona según su teoría:



  • Inteligente. Una persona inteligente es aquella persona que se beneficia a sí misma a la vez que beneficia al resto.
  • Desgraciado, incauto o bondadoso. Son las personas que ofrecen un beneficio a cambio de un perjuicio personal. Son ese tipo de persona que se arriesgan por el resto sin importar ellos mismos, son muy difíciles de encontrar.
  • Malvado o bandido. Son aquellas personas que consiguen un beneficio personal, gracias a el perjuicio del otro. Para ser malvado, también hay que ser inteligente.
  • Estúpido. Es el tipo más peligroso de persona, incluso más que el malvado, ya que solo causan perjuicios, tanto propio como hacia otro. Son ese tipo de personas que por decirlo de alguna manera, si para joder al resto tienen que joderse a ellas mismas, lo hacen. Los hay por todos sitios, aparecen en el momento y lugar más inesperados.

A partir de estos cuatro tipos de persona, Cipolla crea cinco leyes fundamentales de la estupidez humana, que son:
  • Primera Ley: "siempre y de manera inevitable cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Siempre fallaremos en el cálculo de la cantidad, ya que la gente que en algún momento considerábamos inteligente, nos sorprende con su capacidad de estupidez, y el estúpido aparece en los momentos y lugares más inesperados.
  • Segunda Ley: "la probabilidad que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona". En resumen Cipolla defiende que hay individuos que nacen irremediablemente estúpidos.
  • Tercera Ley: "una persona estúpida es aquella que causa daños a otra o a un grupo de personas sin obtener un provecho, e incluso obteniendo un perjuicio". Creo que esto queda bastante claro...
  • Cuarta Ley: "las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. En especial, los no estúpidos olvidan constantemente que en cualquier lugar y momento, y en cualquier circunstancia, tratar o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un grave error".
  • Quinta Ley: "la persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado". Esto se debe a que la estupidez es irracional. Y el resto de clases, inteligentes, desgraciados o malvados (racionales) no pueden hacer nada contra ella, ya que no se puede luchar de manera racional contra algo irracional.

Comentarios