Atracador de bancos vs. político corrupto

En el actual panorama político, donde sale un nuevo corrupto cada día en las noticias, a uno se le ocurre comparar este tipo de actividades con las de los atracadores de bancos, ya que ambos roban dinero (unos más que otros), y pensar: ¿cuál es peor?, ¿cuál de los dos gana más?, ¿quién asume mayor riesgo?, etc.

Atracador de bancos

Los atracadores de bancos no nos roban el dinero a nosotros, sino al banco, ya que nuestro dinero del banco está respaldado por compañías aseguradoras (o en algunos casos por el Estado), nosotros no perderemos ni un céntimo.

Según un estudio, la recaudación media por ladrón es de unos 12.706 euros, a lo que se le resta la "mano de obra" (armas, grupo de personas dispuestas...) que puede llegar a alcanzar los 10.000 euros, lo que al final deja al "jefe de la operación" con un beneficio de unos 2.700 euros más lo que sobre de esos 10.000 euros restantes repartidos por el grupo de manera equitativa. Por lo que finalmente, podemos deducir que ser atracador de bancos no es un oficio demasiado rentable, ya que si además añadimos la posibilidad de morir o de que la policía te arreste se convierte en un camino directo a la cárcel con una pena mínima de 20 o 30 años sin matar a nadie.

Heat (1995), Michael Mann

Político corrupto

Un político corrupto es una persona que trabaja para el gobierno y que opta por robar dinero público, dinero que nadie respalda en caso de robo. En la mayoría de los casos, la corrupción se practica en grupo, ya que es mejor en todos los sentidos, unas personas ayudan a las otras para robar más y a encubrirse.

La media de dinero robado en corrupción en España es de 1,2 millones de euros (por participante), y no se necesita demasiado para participar en estas actividades, a diferencia de los atracadores de bancos, los políticos corruptos solo necesitan un papel y un bolígrafo (y ser un chorizo de pura sangre).

En caso de que la corrupción salga a la luz (esta puede haber arruinado e incluso matado de alguna manera indirecta a personas del país), el político va a juicio y con suerte puede que quede bajo arresto, aunque es muy improbable, ya que lo más común es que termine pagando una multa y devolviendo la mitad de lo robado o menos, e incluso que quede impune. Así que podríamos decir que es un trabajo fácil y muy rentable en el que hay muy pocas posibilidades de salir perdiendo.

Conclusión

Creo que ser atracador de bancos es un trabajo más honrado que ser un político corrupto, ya que no le quitas el dinero a los pobres para hacerte más rico, sino que se lo robas a los más ricos (en muchos casos a nivel global) para así poder vivir una buena vida (o por lo menos sobrevivir, vista la recaudación media del atracador).

Está mucho mejor conceptualizado el concepto de atracador de bancos, hay películas con el tema de atracadores de bancos en los que ellos mismos son los buenos o terminan cayendo bien, cómo es el caso de Heat, Plan oculto... e incluso vídeo juegos como puede ser la saga Pay Day o GTA. Mientras que de político corrupto mejor no hablar... es una vergüenza que las personas que nos gobiernan y que deben de dar ejemplo practiquen tales actividades y luego queden impunes.

Comentarios