Los sueños

Los sueños son únicos en cada individuo y tienen como único límite la imaginación del soñador, en los sueños ocurren episodios "maravillosos" que no podríamos vivir despiertos en la vida real, es decir, cada sueño contacta con su propia "realidad". Los sueños se desarrollan en el subconsciente, un sueño unifica el cuerpo, la mente y el espíritu. Son una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida real y despierta. Los sueños se constituyen principalmente de pensamientos del soñador.


Siempre que dormimos soñamos, lo que pasa es que no recordamos el sueño. Según varias investigaciones en un periodo de sueño de entre 90 y 120 minutos podemos llegar a tener de 5 a 7 sueños.

Hay técnicas para recordar sueños, una de ellas es quedarse despierto a oscuras en la cama, pensando en lo soñado tras despertar. También hay entrenamientos en los que después de cada sueño se intenta recordar lo soñado relacionando con ideas sucedidas durante el día la parte del sueño que recordemos.

Los cuatro tipos de sueños más comunes son:

Sueños lúcidos

Es un sueño en el que el soñador se da cuenta de que está soñando. El soñador tiene dos tipos de reacciones, despertarse (pasa en la mayoría de las personas) o como en el caso de otras personas con "habilidades especiales", tomar decisiones en su sueño y controlarlo.

Les recomiendo ver la película Origen, que está muy relacionada con este tipo de sueños; los protagonistas tienen la habilidad de controlar y tomar decisiones en los sueños propios y ajenos.


Sueños proféticos

Este tipo de sueños también son conocidos como sueños premonitorios. Son sueños que "pronostican el futuro". Aunque no se sabe la naturaleza exacta de este tipo de sueños, investigaciones afirman que son debidos a que nuestra mente inconsciente sabe qué viene antes de que nosotros organicemos conscientemente la misma información. Declaraciones de investigadores sobre los sueños: "Hay elementos determinados que tienen en los sueños premonitorios un significado concreto en más del 97% de los casos. Cuando alguien duerme, recibe estímulos del cuerpo y del exterior. La suma de unos y otros induce a un estado de sensibilidad onírica que favorece la aparición inconsciente de sucesos extrasensoriales. El conocimiento cierto de un hecho futuro intervendría entonces y, a la mañana siguiente o en días sucesivos, lo soñado efectivamente ocurriría".

Sueños recurrentes

Son sueños que se repiten con una misma la historia o tema una y otra vez. No tienen por qué ser pesadillas, pero por desgracia a menudo se convierten en ellas. Los sueños recurrentes son sueños en los que el subconsciente trata desesperadamente contarnos algo que ocurre en la vida real. Una vez se ha encontrado una solución al problema, los sueños recurrentes pueden cesar. Tales sueños son frecuentemente pesadillas o de contenido atemorizador para hacer que prestemos atención a ellos.

Pesadillas

Son sueños perturbadores que hacen que el soñador al despertarse se sienta ansioso y asustado. Las pesadillas son respuestas a situaciones y traumas reales. Pueden ocurrir porque hemos ignorado o rehusado a aceptar una situación particular de la realidad. Las pesadillas son un indicio de temores que deben ser reconocidos y confrontados. Es una manera en que nuestro subconsciente nos da un aviso de que algo no va bien. Este tipo de sueños tiene un efecto muy impactante sobre nosotros e incluso puede llegar a ocasionar traumas.

Comentarios