Las competencias básicas

Según el Dr. Sergio Tobón: "las competencias básicas se entienden como actuaciones globales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer".

Nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo de manera eficaz, cualquier actividad.

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.

Existen ocho competencias:


  1. Competencia lingüística: consiste en hablar y escribir con propiedad.
  2. Competencia matemática: consiste en saber todo lo necesario para resolver los problemas matemáticos más complejos.
  3. Competencia social y ciudadana: se basa en tener un respeto a las personas que nos rodean y a llevarse bien con ellas.
  4. Conocimiento del medio: conocer el medio que nos rodea.
  5. Competencia digital: saber utilizar las nuevas tecnologías sacando el mayor partido.
  6. Competencia cultural y artística: es saber la cultura que tiene el medio que nos rodea, saber entenderla e interpretarla.
  7. Aprender a aprender: conocer los conceptos básicos para el aprendizaje sacando el mayor provecho posible a lo aprendido.
  8. Autonomía e iniciativa personal: consiste en tener ganas de aprender y de intentar ser lo más autónomo posible.

Comentarios