Los poetas malditos de Francia

Eran un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías, provocando una revolución en la poesía francesa; el grupo surgió a mediados del siglo XVIII.

La expresión "poetas malditos" tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado Les poetes maudits, publicado en 1888.


La gran figura de este grupo y de la revolución de la poesía francesa fue Charles Baudelaire, que precedió a un grupo de brillantes poetas: Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Tristán Corbière, Jules Laforgue y Charles Cros. Estos se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestos oficiales y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, las enfermedades y el abandono.

Reaccionaron contra los poetas románticos, estos eran la voz de la sociedad, sentían y pensaban en nombre de la comunidad.

Los poetas malditos, Paul Verlaine 1988

A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan a surgir un puñado de poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia.

Este grupo de poetas introdujo un aspecto totalmente revolucionario: el simbolismo, que dio lugar al verso libre. Los poetas dejaban así de estar sujetos a las normas de la métrica; estaban más interesados en percibir la realidad a través de los sentidos y en transformarla en poemas llenos de símbolos, sugerencias y resonancias musicales.

En 1888, Paul Verlaine publicó una serie de semblanzas biográficas en las que honraba a los miembros de este grupo de poetas simbolistas que tituló Los poetas malditos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez

Reseña de "La Verdad Oculta" de Jonathan Vázquez

Jack el Destripador