El vídeo juego arcade Polybius

Muy buenas ladies and gentlemen hoy les traigo un artículo sobre Polybius, un estrambótico juego considerado una leyenda urbana, que según muchos pudo haber existido.

Polybius es un vídeo juego arcade que se lanzó en los 80's (se cree que en 1981), supuestamente fabricado por una empresa alemana llamada Sinneslöschen y programado por Ed Rottberg.


El vídeo juego apareció en las salas recreativas de la ciudad de Portland (Oregón, Estados Unidos), producía a sus jugadores una gran adicción (en parte debido a los gráficos que tenía el juego en aquella época), locura, estrés, terrores nocturnos, mareos, tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos e incluso tendencia al suicidio.


La mecánica del juego consiste en manejar una nave que dispara a una serie de enemigos que salen de una especie dodecaedro. Cuando se eliminan a todos los enemigos se pasa a un nivel superior, en el que el fondo cambia. El fondo suele ser una imagen que producía un efecto estroboscópico.

Imágenes del juego

Durante el transcurso del juego aparecen mensajes subliminales tales como "Kill yourself" (mátate), "No imagination" (sin imaginación) "No thought" (no pienses), "Conform" (confórmate), "Honor apathy" (honra la apatía), "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros.

Mensaje subliminal

Los jugadores olvidaban en qué consistía el juego a medida que avanzaban en él, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar un testimonio de alguien que haya conseguido jugar y lo recuerde a la perfección, sin embargo todos los testimonios coinciden en que Polybius tenía unos gráficos muy avanzados para la época.


Algunos testigos relatan que al cerrar las salas recreativas, dos hombres con trajes negros que pertenecían a Sinneslöschen entraban a hablar con el dueño del local, tomaban notas y entraban en los menús de configuración de la máquina. Se sospecha que la máquina pertenecía al gobierno de los Estados Unidos.

Aparición de Polybius en una de las escenas de la serie Los Simpson

Un par de testigos aseguran, que una vez estos hombres se olvidaron de cerrar el menú de configuración del juego, los testigos afirman que al haber mirado a la pantalla encontraron parámetros como pesadillas, terrores nocturnos, amnesia o alucinaciones auditivas y mensajes subliminales.


Cuentan que el fallecimiento de un jugador que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba a Polybius se hizo eco en la población de Portland, y al día siguiente, dos hombres vestidos de negro retiraron todas las unidades del vídeo juego de las salas recreativas de la ciudad, haciéndolo desaparecer para siempre.


Se cree que probablemente Polybius se trate de un bulo que surgió en Usenet, ya que la historia surgió cuando se lanzó Tempest, un juego arcade similar a Polybius, que tuvo problemas y algunos niños sufrieron epilepsia, por lo que se tuvo que retirar.

Tempest


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez