Los conflictos árabe-israelíes

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un nuevo artículo sobre los conflictos árabe-israelíes. Estos conflictos se iniciaron a principios del siglo 20, y a día de hoy siguen sin haberse resuelto del todo.


Uno de los principales conflictos que afectaba a Oriente Próximo a principios del siglo 20 era la creación del Estado de Israel, un Estado propio para los judíos.


Para poder comprender mejor, tenemos que remontarnos a 1918. Tras la Primera Guerra Mundial el Imperio Otomano desaparece, esto transforma la faz de Oriente Próximo y surgen Estados Independientes como por ejemplo: Turquía, Irán, Irak, Egipto (aunque este último con presencia militar británica debido a que allí se sitúa el Canal de Suez); por otro lado surgen Protectorados Internacionales, por parte de Gran Bretaña, Palestina; y por parte de Francia, Siria y Líbano. En ese momento, los judíos reclaman la creación del Estado de Israel.


Tras la Segunda Guerra Mundial y el horror del Holocausto, los judíos migran a Palestina (donde ya habitaban los árabes y unos 600.000 judíos que habían emigrado a principios del siglo 20) y en 1945 crean la Haganah (la milicia judía), que ayuda a los palestinos a forzar la retirada de Gran Bretaña del territorio palestino. También aparecen ciertos intereses económicos (petróleo) en Oriente Próximo.


La retirada de Gran Bretaña de Palestina favorece la creación de un nuevo Estado Judío. En 1947, la ONU divide Palestina en dos: Estado Judío (con un 30% de la población y un 55% del territorio), que contaba con el apoyo de Estados Unidos; y Estado Palestino (con un 70% de la población y un 45% del territorio), que contaba con el apoyo de los países árabes.


En 1948, el mandato británico sobre todo el territorio que antes era Palestina termina, y el líder sionista Ben Gurión proclama el Estado de Israel. Esto provoca la expulsión de los Palestinos del Estado de Israel y comienza la primera Guerra árabe-israelí.


En 1949 gana Israel y los territorios palestinos son reducidos y cedidos a Israel.

Tras la guerra, en 1949, los árabes intentaron recuperar territorios para crear un Estado Palestino y en 1956 comienza la segunda Guerra árabe-israelí, a raíz del conflicto del Canal de Suez.

Los palestinos, tras las guerras habían perdido mucho territorio y exigían la creación de un nuevo Estado Palestino.


En 1964 se crean las organizaciones de resistencia palestinas como por ejemplo la OLP (Organización para la Liberación Palestina), apoyada por los árabes y dirigida por Yasser Arafat. La OLP recurría al terrorismo contra Israel para llamar la atención y revindicar la creación del nuevo Estado. Aunque en 1970 la OLP abandona el terrorismo para negociar la creación del Estado Palestino.

Yasser Arafat

En 1987 se produce una sublevación civil de la OLP y como consecuencia comienza la Primera Intifada (Guerra de las Piedras). Crecen las organizaciones palestinas radicales como la Yihad Islámica, Hamás, y un año después, en 1988 se funda el Estado de Palestina.


La Primera Intifada finaliza en 1993 tras el acurdo de Oslo, pero los incumplimientos del tratado por parte de Israel provocan una Segunda Intifada entre los años 2000 y 2005 con miles de muertos.


Actualmente siguen habiendo tensiones entre estos dos Estados y cientos de personas mueren al día por los bombardeos entre ambos países.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666