La estación de radio UVB-76 (The Buzzer)

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un conciso artículo sobre una vieja radio rusa que lleva emitiendo un desconocido código desde 1973.

La radio está situada en Povarovo, Rusia (Rusia Occidental), es conocida como la estación de radio UVB-76 debido a uno de los mensajes que se emitieron en el que se podía escuchar una voz masculina con acento ruso que decía "U-V-B-7-6" seguido de una serie de códigos. Esta emisora de onda corta emite un zumbido de 25 pulsos por minuto durante 23 horas y 10 minutos por día en una frecuencia de 4.625 kilohercios.

Ubicación de la radio: 56°04′58″N 37°05′22″E

Cada pocos meses el zumbido se interrumpe y se emite un mensaje. Por ejemplo, el 2 de septiembre de 2010 se pudo escuchar varias veces un fragmento de El Lago de los Cisnes de Tchaikovski.


El 7 de septiembre de 2010, la emisora cambió de nombre, pasó a llamarse MDZhB, debido a que el mensaje de ese día decía: "Mijail Dimitri Zhenia Boris"seguido de "0-4-9-7-9", "D-R-E-N-D-O-U-T", "19-76-28-09", "T-E-R-E-N-S-K-I" y el retorno del  zumbido. Aunque popularmente se sigue conociendo como UVB-76 debido a uno de los mensajes emitidos que más dio que hablar.


Todavía se desconoce el propósito de la emisión, hay teorías que indican que se trata de una emisora militar, e incluso podría contener medidas para un contraataque en caso de guerra nuclear. Otras señalan que podría tratarse de una broma, un experimento psicológico o mensajes dirigidos hacia espías.

Edificio abandonado donde se localiza la emisión

Actualmente la radio sigue operativa y por tanto el zumbido y los desconocidos mensajes que a veces se emiten siguen pudiéndose escuchar.

Desde este enlace podréis escuchar la radio UVB-76 en directo: uvb-76.net; y aquí un canal dedicado en YouTube, en el que podréis escuchar todos los mensajes que se han emitido hasta el momento youtube.com/channel/UC7kjGZYgIbbjg34SzVpvLdg.

Por último agradezco a Hapz1998 la aportación del tema para el artículo. A continuación les dejo con su canal de YouTube: Hapz1998/youtube.com

Comentarios

  1. Es un estudio ruso del rebote ionosférico. Aunque puede utilizarse con otros propositos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en varios sitios sobre esto y sólamente en uno he visto lo del estudio de la ionosfera. A mí es la teoría que me parece más plausible

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez