La expedición polar de Shackleton

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un nuevo artículo sobre la expedición polar de Shackleton, la conquista del Polo Sur.

Todo comienza a principios del siglo XX, cuando Ernest Shackleton fracasa al intentar llegar al Polo Sur, y es superado por otro expedicionista que logra llegar antes. Pero esto no desanimó a Shackleton, que decidió buscar a una tripulación para emprender un nuevo viaje de expedición por la Antártida de unos 3.000 km de recorrido con el mensaje: "Busco voluntarios para un viaje peligroso. Se ofrece: sueldo exiguo, frío intenso y se garantizan largas horas en absoluta oscuridad. Un regreso incierto. Honores y reconocimiento en caso de finalizar el viaje con éxito".



Al final, consiguió motivar a 27 hombres durante diciembre de 1914, estos embarcaron junto a Shackleton en el Endurance, un barco cuyo nombre significaba gran capacidad de resistencia. Ese viaje debía ser ejemplo de resistencia humana y una voluntad desenfrenada de supervivencia en la historia heroica de la exploración antártica.

Sir Ernest Henry Shackleton

El Endurance no duró mucho y quedó atrapado en el hielo poco después de adentrarse en el Océano Antártico, a unos 2.000 km de su meta y finalmente en enero de 1915, el barco encayó en el hielo.


Shackleton, ordenó a la tripulación que preparasen el barco para el invierno; estos acomodaron la bodega del barco, donde se podía mantener una temperatura aceptable. Y allí estuvieron todo el invierno, esperando un rescate e intentando distraerse con cualquier cosa.


Durante el mes de mayo, ocurre la puesta de sol continua, que sumerge al Endurance en una completa oscuridad durante tres meses con temperaturas inferiores a los -26ºC.

Al llegar la primavera se desplazan los hielos, esto provoca que las altas presiones comiencen a destruir el barco y en octubre, la tripulación del Endurance abandona el barco justo a tiempo, y al día siguiente es aplastado por el hielo.


A partir del día 327, la tripulación se ve obligada a continuar con el viaje por la "selva blanca", la marcha a pié era muy dura y apenas conseguían avanzar unos 10 km por día. Durante meses la tripulación descansaba en un lugar llamado "Patience Camp" campo de la paciencia.


Durante el mes de abril el hielo se agrieta, abriéndose arroyos de agua. La tripulación aprovecha esta oportunidad y lanza 3 botes salvavidas que sacaron del Endurance. Toda la tripulación se embarca en los botes.


El 15 de abril 1916 (el día 498 de su viaje) divisan tierra y la tripulación alcanza la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur. Una vez allí, Shackleton junto a cinco de sus hombres, embarcan hacia las aguas del paso de Drake, un viaje de 1.280 kilómetros; su objetivo era la isla de San Pedro, donde entonces había una base ballenera.


El 30 de agosto de 1916, Shackleton regresa a la Isla Elefante a bordo de un remolcador chileno para recoger a sus hombres. Increíblemente, toda la tripulación volvió sana y salva a Inglaterra.


Shacketon no consiguió el objetivo que se proponía, sin embargo demostró que el trabajo en equipo y el poder del liderazgo conseguían un extraordinario caso de supervivencia en las peores condiciones posibles, así que por una parte no se puede decir que fracasara.


Fuente: books.google.es; youtube.comtabladeflandes.comrtve.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666