Los smartwatch, la nueva moda

Muy buenas ladies and gentlemen hoy les traigo un tema bastante interesante a la par que actual, en el que les hablaré sobre los smartwatch, el nuevo tipo de dispositivo electrónico que parece haberse puesto de moda.

Los smartwatch o relojes inteligentes son (dicho de una manera simple) relojes que cuentan con pantallas táctiles y funciones similares a las de los smartphones.


El primer fabricante que se lanzó a la aventura de los "wearables" fue Sony con su Sony Smartwatch (Sony registró como patente el nombre de "Smartwatch", para intentar hacer algo parecido a lo que le ocurrió con el "Walkman") en 2012; aunque el público no se vio verdaderamente atraído hasta que Samsung presentó su Galaxy Gear en 2013; tanto el Galaxy Gear como el Sony Smartwatch contaban con un sistema operativo propio y con funciones bastante limitadas; y aunque consiguieron llamar la atención del público, no lograron demasiadas ventas.

Sony Smartwatch

También surgieron otros smartwatch como el Pebble, que tenían un precio mas reducido que la competencia pero unas especificaciones más pobres.

Pebble

Sin embargo, todo cambió durante el tercer trimestre de 2014, cuando LG, en colaboración con Google presenta el LG G Watch, el primer smartwatch con el sistema operativo Android Wear, un sistema bastante menos limitado que el de los anteriores smartwatch. Visto el gran éxito que resultó ser Android Wear, los diferentes fabricantes comenzaron a lanzar sus dispositivos con el sistema operativo de Google.

LG G Watch

La mayoría de los smartwatch con Android Wear son muy similares con respecto a software y hardware, casi todos se componen de un procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1,2 Ghz, 512 MB de RAM, baterías que a primera vista se antojan cortas que van a partir de los 300 mAh y unos 4 GB de ROM, a excepción de los sensores y las pantallas, como por ejemplo el sensor de ritmo cardíaco, sensor de 9 ejes, barómetro, o pantallas de distintas resoluciones o formatos, como es el caso del Moto 360, un reloj inteligente con sensor de ritmo cardíaco y una pantalla en formato circular.

Moto 360

Por último a mediados de 2015 se presenta el Apple Watch, un reloj con características un poco ridículas y un precio desorbitado comparados con la competencia.

Apple Watch

Pero, ¿merece la pena comprarse uno?, ¿qué utilidades tiene?, ¿se puede llegar al día de batería?, ¿y si se moja?... Bueno pues he de decir que soy poseedor de uno de estos dispositivos, en concreto de un LG G Watch, y he tenido el placer de probar otros como el Moto 360 o el Sony Smartwatch 2. Y ahora va mi opinión personal/recomendación: si lleva el sistema operativo Android Wear sí que merece la pena, ya que puedes sentirte mucho más liberado del móvil con las notificaciones. alarmas, etc..., es un cuantificador para el ejercicio, tiene varias utilidades como brújula o reproductor de música a dispositivos bluetooth y entre otras muchas cosas más, lo más importante, muestra la hora.

Los smartwatch con Android Wear rondan ente los 100 y los 300 euros, la gran mayoría cumplen con la medida estándar de correa (22 mm), por lo que puedes llevarlo a un relojero y personalizar tu correa.


Se ha comentado mucho el problema de que una batería tan pequeña no da un buen rendimiento, la realidad actualmente es distinta debido a las actualizaciones del sistema; se puede llegar tranquilamente hasta final del día con uso intensivo y hasta 3 días con un uso medio (igual que un smartphone).


Y por último mojarse no es un problema en la gran mayoría de estos relojes, ya que cuentan con certificación IP67 en adelante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666