La singularidad de los agujeros negros

Muy buenas ladies and gentlemen hoy les traigo un artículo bastante interesante en el que les hablaré de manera concisa sobre el punto de singularidad de los agujeros negros.

Antes de nada dejar claro que un agujero negro no es (como muchos creen) un cuerpo de un volumen y masa tan grandes del cual la luz no puede escapar debido a la atracción gravitatoria que ejerce, sino que simplemente es el lugar donde se encuentra una singularidad.


Por definición: "Una singularidad es un lugar en el que la densidad de materia y la curvatura del espacio se hacen infinitas, y no tiene significado desde el punto de vista físico teórico".

Hay varios tipos de singularidades pero nos centraremos en las que se encuentran en agujeros negros. En este tipo de singularidades la materia se comprime hasta ocupar una región infinitamente pequeña o singular, cuya densidad resulta infinita.

Las singularidades se forman cuando se produce colapso gravitacional de estrellas masivas, las singularidades están escondidas en el interior del horizonte de un agujero negro.


De acuerdo a la Teoría de la relatividad general de Albert Einstein, "...una singularidad es un punto teórico con volumen cero y densidad infinita".


El horizonte de sucesos del agujero negro es el punto de "no retorno de la materia", es el límite a partir del cual la atracción gravitatoria que se ejerce es tan grande que ni siquiera la luz viajando a 300.000 km/s puede escapar a este tirón gravitatorio, en pocas palabras, todo lo que sobrepasa el horizonte de sucesos es tragado, ya que según la teoría de la relatividad de Einstein nada puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz.


Hay varias teorías sobre el origen de la creación del Universo que señalan que el origen de este podría ser una singularidad. Stephen William Hawking, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de una gran explosión o "Big Bang", surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo.


Y por último un dato bastante curioso relacionado con el tema es que varias teorías hacen referencia a los agujeros blancos. El funcionamiento de un agujero blanco es muy sencillo, cualquier cosa que pueda devorar un agujero negro, la puede escupir un agujero blanco; de manera que si por ejemplo arrojamos una piedra a un agujero negro, el agujero blanco escupirá una piedra idéntica. Estas teorías hablan también de que el origen del Universo pudo haber sido un agujero blanco.


Fuente: books.google.es; astromia.com; youtube.comnasa.gov

Comentarios

  1. https://sites.google.com/site/fermintrujillogalvan/Fermin-trujillo-galvan-multiverso-virtual-teoria-virtual-de-los-universos-sucesivos-ramificados-y-en-paralelo

    Es la primera teoría del todo, que explica la existencia misma de la existencia. Saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666