El Plan Dawes

Muy buenas ladies and gentlemen hoy les traigo un conciso artículo sobre el Plan Dawes, en el que les hablaré sobre cuando y por qué se puso en marcha, en que consistía y su fin.

Tras la Primera Guerra Mundial (desde 1914 hasta 1918), la Triple Entente resultó vencedora de la guerra sobre Triple Alianza. El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, este puso fin a la guerra de manera oficial y entre muchas otras cosas reclama a los países del bando perdedor de la guerra (Triple Alianza) a realizar importantes concesiones territoriales y pagar inmensas indemnizaciones económicas al bando victorioso (Triple Entente) para compensar los daños ocasionados.


En 1923 debida a la gran indemnización de guerra impuesta a Alemania (principal exponente de la Triple Alianza) de 20.000 millones de marcos (moneda alemana) a la que el país no pudo hacer frente, consiguiendo reunir en 1921 sólo 8.000 de los 20.000 millones, Francia y otros países comenzaron a ocupar territorios alemanes debido al impago de toda la deuda, esto llevó a la economía alemana a un desmesurado aumento de la inflación y devaluación del marco, que dejó a Alemania todavía mas incapacitada para pagar la deuda.


Estados Unidos, tras ver el descalabro que estaba sufriendo la economía alemana, creó el Plan Dawes para garantizar el pago futuro de las indemnizaciones. Este plan propuesto por Charles Dawes consistía en estabilizar la economía alemana fraccionando el importe de la deuda alemana y fortaleciendo marco a partir de préstamos e inversiones, la mayoría de estos préstamos e inversiones fueron concedidos por estadounidenses.

Charles Dawes

Sin embargo, el Plan Dawes no salió como se esperaba, ya que el "Crack del 29" causa que los bancos estadounidenses no puedan seguir prestando dinero a Alemania, por lo que entre 1929 y 1930 el Plan Dawes tuvo que ser sustituido por el Plan Young.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez