El eneagrama de la personalidad y sus eneatipos

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo una entrada bastante interesante sobre el eneagrama de la personalidad y sus 9 eneatipos, en la que les hablaré sobre qué es, en que se basa y explicaré de una manera concisa los 9 eneatipos.

El eneagrama es una herramienta psicológica que describe la personalidad de la gente de una manera dinámica, es decir, detalla el problema por el cual se mueve cada personalidad describiéndola. Esta herramienta nos ayuda a comprender a los demás y conocernos a nosotros mismos.


El eneagrama describe 9 tipos de personalidad distintos (llamados eneatipos) y muestra sus relaciones entre ellos de una forma gráfica a través de la figura geométrica del eneagrama.


Todas las personas tenemos algo de todos los eneatipos, pero siempre hay uno que prevalece más que los demás: tu eneatipo básico de personalidad.

El eneatipo básico no cambia a lo largo de la vida, se define en la infancia y se va desarrollando a lo largo de los años (a los 25 años ya se ha formado por completo). Hay discusiones al respecto de si es algo innato o si se forma a causa de los sucesos ocurridos a lo largo de la infancia.


Se nombra a cada eneatipo con un número, para referirse a él de una forma objetiva (los números no implican que uno sea mejor que otro). Los 9 eneatipos son:

  • Eneatipo 1. Recibe el nombre el perfeccionista o el reformador. Este tipo de persona posee unos valores muy claros, es muy crítico y perfeccionista.  Le importa mucho la verdad y la justicia; por otro lado es sumiso a ideales de perfección inalcanzables y reprime sus emociones e impulsos internos autocontrolándose, pero nunca consigue reprimirlas todo lo que desea.


  • Eneatipo 2. Recibe el nombre de el ayudador compulsivo. Este tipo de persona siente una gran necesidad de ayudar (que surge espontáneamente). No se conoce a si misma y le gusta tener gente que dependa de ella.

  • Eneatipo 3. Recibe el nombre de el buscador de estatus o el empresario. A este tipo de persona le importa mucho la apariencia, suele ser muy productivo y tiene una alta autoestima. Desea que la gente le admire y quiere ser el mejor. Da prioridad a las metas antes que a los sentimientos.


  • Eneatipo 4. Recibe el nombre de el emocional, el artista o el individualista. Este tipo de persona busca la intensidad emocional y el dramatismo. Se guía a través de la belleza y suele ser muy creativo y tener una gran intuición. Por otro lado es muy sensible y se siente diferente a los demás, incomprendido e inferior.

  • Eneatipo 5. Recibe el nombre de el observador o el investigador. Este tipo de persona tiene un gran afán por comprender el mundo y todo lo que le rodea. Es capaz de vivir con muy poco y es muy introvertida y avariciosa, pero no de dinero, sino más bien de tiempo, conocimientos y energía.


  • Eneatipo 6. Recibe el nombre de el leal, el simpático o el escéptico. Este tipo de persona busca estabilidad y seguridad. Es muy trabajadora y cumplidora, a la vez que graciosa y amistosa. Valora mucho la confianza de las personas, suele dudar y desconfiar mucho. Tiene una baja autoestima y le suele gustar tener instrucciones o pasos que seguir, pueden tener tendencias paranoicas, ya que temen ser traicionados.

  • Eneatipo 7. Recibe el nombre el entusiasta o el epicúreo. Este tipo de persona suele estar siempre alegre a pesar de que le ocurran desgracias. No suele ser precavida, tiene mucha vitalidad y contagia entusiasmo. Evita el sufrimiento y el conflicto y es coleccionista de experiencias.

  • Eneatipo 8. Recibe el nombre de el desafiador o el jefe. Este tipo de persona tiene una gran influencia sobre el resto y su presencia es notable. Es decidida, enérgica, dominante, posesiva y activa; fuerte de carácter, ve la vida como una lucha donde los más fuertes sobreviven. No suele mostrar sus sentimientos y se enfada con facilidad. Le gustan los retos y el poder, es muy agresiva, también puede llegar a ser muy vengativa.


  • Eneatipo 9. Recibe el nombre de el pacificador o el mediador. Este tipo de persona es muy tranquila, busca la paz y la alianza con los demás. Evita los problemas y conflictos, también es muy confiada y perezosa. No tiene una identidad muy definida, a veces percibe mejor a los demás que a ella misma, son reacios a decir "no".

Bueno pues hasta aquí es todo, espero que les haya gustado el artículo y les haya sido de alguna utilidad. Por último les dejo un enlace a una página donde podrán realizar el test de eneagramapersonarte.com



Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo porque me he sentido muy identificado con el del tipo 5, siempre metódico, buscador y nada fiable ante todo lo que me pase en la vida, excelente artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario, me alegro muchísimo que le haya encantado. Los eneagramas también se utilizan en pruebas para test de trabajo, es decir, en que profesión encajarías mejor. Un saludo y mil gracias por su comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666