Las revueltas sociales en China, la Revolución de los Paraguas

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un artículo sobre las revueltas sociales en Hong Kong, China; también conocidas con el nombre de la "Revolución de los Paraguas".

Primero, comencemos por la causa de estas revueltas sociales, la desigualdad entre ricos y pobres en China que aumenta cada vez más.

Los estudiantes defienden la igualdad entre ricos y pobres y piden pacíficamente al gobierno el paso de república a democracia, tal y como se firmó cuando Hong Kong dejó de ser una colonia inglesa. Estas protestas son conocidas como la "Revolución de los Paraguas", este nombre es debido a que los manifestantes se defienden de los gases lacrimógenos que lanzan los antidisturbios con paraguas.


Informes con datos recogidos en 2010 por expertos de varias instituciones oficiales, entre ellas el banco central de China, sitúa el coeficiente de Gini (coeficiente que mide la desigualdad) del país en 0,61, muy por encima del umbral de riesgo (0,4).

El coeficiente Gini indica una "igualdad social perfecta" si se sitúa en el 0, y mayor desigualdad cuanto más se acerca al 1

En 2005 el Banco Mundial estableció que el coeficiente de Gini en China en un 0,42, por lo que la nueva medición parece indicar un crecimiento en brecha entre ricos y pobres en los últimos siete años pese a las promesas de Beijing (capital del país) de atender a los sectores mas olvidados por el desarrollo de la segunda economía mundial.

Por estos motivos y más, como es el caso de algunas leyes (por ejemplo la ley del hijo único o las restricciones en la web), los estudiantes, ya hartos de la situación del país, salen a la calle a manifestarse contra el gobierno de Beijing, para que este se conciencie sobre la situación de este y llegar a una solución que satisfagan a los manifestantes.


Pero las manifestaciones van más allá de las calles; junto a los paraguas, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento básico de las protestas contra el gobierno, hasta el punto de que la navegación en los barrios ocupados por los manifestantes resulta casi imposible ante la congestión de usuarios conectados a la red.

En la capital Facebook, WhatsApp y WeChat se han "politizado" y ahora son usados para movilizar a los grupos de manifestantes hacia las sentadas.


El uso de las fotos de la acción policial tuvo un efecto tremendo entre la población. Provocó una respuesta emocional y sacó a mucha más gente a la calle. Lo mismo ocurrió con el apodo de la "Revolución de los Paraguas", surgió en WhatsApp, y ahora todo el mundo lleva un paraguas.


Consciente del uso del Internet por parte de los manifestantes, el gobierno de Beijing prohibió en el resto del país el acceso a Instagram a principios de octubre después de que esa red distribuyera más de 9.000 fotos sobre los enfrentamientos con la policía. Plataformas como Twitter, Facebook, YouTube o Google llevan desde 2009 bajo severas restricciones o un total bloqueo por parte del gobierno chino. Ahora mismo en China hay una censura masiva de todo lo que esté relacionado con las protestas de Hong Kong.


Ian Wong, un portavoz de Occupy Central dice: "los estudiantes van por delante. Todos están interconectados de forma permanente. Es cierto hay rumores sobre un posible bloqueo de Internet, pero nosotros (el movimiento) no tenemos un plan B. Los chicos sí"



Comentarios

  1. que bueno informationes sobre ' las revueltas sociales en China, la Revolución de los Paraguas ' si eso es verdad que revueltas sociales esta en cada pais , Soy de viajes a India y hay tambian revueltas sociales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, me alegro de que le haya sido de utilidad. Cierto lo que usted dice, en todo el mundo se producen este tipo de revueltas en mayor o menor medida, como usted bien dice en India las revueltas sociales son muy normales, ya que las personas allí son explotadas a trabajar por un salario de "broma", incluso los niños deben de trabajar, la contaminación de los ríos por parte de las fábricas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez