El Caso Pujol

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un resumido artículo sobre el Caso Pujol donde les hablare sobre cómo obtuvo la familia Pujol toda esa cantidad de capital que guardan en Andorra, y que según la policía puede llegar a ser de 100 millones de euros.

Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el dinero que Jordi Pujol ocultó en Andorra proviene de la quiebra de Banca Catalana. Entidad en la que Jordi Pujol fue vicepresidente ejecutivo y que fue comprada en 1982 por Banco Vizcaya (BBVA)

La UDEF informa sobre la procedencia de los más de 7 millones de euros iniciales que Jordi Pujol obtuvo en la venta de acciones. Cuatro de los siete millones de euros, los obtuvo de la venta de acciones de Banca Catalana, depositadas en Fundació Catalana, una entidad de los Pujol, la cual, Banca Catalana adquirió justo antes de ser comprada por Banco Vizcaya.


Los 3 millones de euros restantes, provienen de una gestión de Lluís Prenafeta, uno de los hombres de confianza de Pujol, y a los que algunos medios de comunicación cómo EL MUNDO lo denomina "Lluís Prenafeta, el fontanero de Pujol". La gestión consistió en trasladar a uno de los copresidentes de Banco Vizcaya (Pedro de Toledo); los Pujol habían quedado en una situación económica que carecía de los recursos económicos suficientes. La entidad financiera, mediante una forma de compensación que daba "apariencia de legalidad" habría entregado 3 millones para que Banca Catalana siguiera siendo entidad de referencia del Gobierno catalán.


Posteriormente todo ese dinero se acumuló en Andorra en una cuenta del padre de Jordi Pujol, Florenci Pujol (el dinero de la supuesta herencia). Se calcula que con los intereses generados por estos 7 millones de euros procedentes de Banca Catalana y Banco Vizcaya, después de 32 años, se totalizan aproximadamente unos 40 millones de euros. Pero por otra parte y añadiendo otros ingresos (comisiones cobradas, y otros casos de corrupción cómo es el caso de las ITV), se creé que la cifra puede llegar a ser superior a los 100 millones de euros.


Bueno pues hasta aquí, todo sobre el tema, espero que les haya gustado el artículo y les haya sido de alguna utilidad. Y por último les dejo con una de las viñetas de El Roto:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez