Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es un personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle en la Época Victoriana; Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo (Reino Unido), entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). Escribir fue un hobby que surgió mientras ejercía de médico en la guerra, al poco tiempo publicó la primera novela de intriga, en la que aparecía Sherlock Holmes, Estudio en escarlata 1887.

Sir Arthur Conan Doyle

Basándose en el modelo de Quijote y Sancho (Don Quijote de la Mancha), creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock. Al igual que Watson, Doyle ejerció como médico en la guerra.

El profesor Moriarty, el antagonista de la novela, es un matemático que goza de excelente reputación social. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Época Victoriana. Moriarty dirige en la sombra, un complejo sindicato internacional del crimen. Fue creado como el único rival capaz de acabar con Sherlock Holmes; Doyle, cansado del personaje, decidió darle una muerte digna frente su enemigo. Pero a causa de la presión de los lectores, decidió "resucitarlo" en 1902, con El sabueso de los Baskerville.


Irene Atler es una cantante contralto y actriz, nacida en 1858 en Nueva Jersey. El personaje pasa a la historia como la única mujer (contratada por el profesor Moriarty), que fue capaz de engañar y vencer a Holmes.

Doyle adornó a su personaje con ciertos rasgos de estereotipos de la clase alta victoriana: afición a la cocaína, destreza en la música, bruscos accesos de euforia y de melancolía, misoginia y, por supuesto, patriotismo al servicio indiscutible del Imperio Británico.

Hoy en día Doyle nos ha dejado un gran legado, ya que en sus historias de Sherlock Holmes inventa el actual método científico que se utiliza para resolver casos en la realidad y muchas cosas mas, incluso se hacen películas sobre sus libros.


Fuente: books.google.essherlock-holmes.co.ukarthurconandoyle.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La banca ética

El Bitcoin, la moneda virtual

El tabaco y el caso Brown & Williamson