La playa de Omaha, el desembarco de Normandía, Seguda Guerra Mundial

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo una entrada sobre una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, los desembarcos de Normandía en la Playa de Omaha.



La Playa de Omaha fue unos de los principales puntos de desembarco de la invasión de la Triple Entente a la Francia ocupada por los alemanes. La playa está situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha y tiene 8 km de longitud, de este a oeste.

La playa está delimitada a ambos lados por acantilados rocosos, los preparativos defensivos alemanes y la ausencia de defensas en el interior del país, les dio tiempo a preparar una buena defensiva.

Se construyeron cuatro líneas de obstáculos en el agua:



  • La primera línea, situada lejos de la costa, consistía en 200 puertas belgas con minas terrestres acopladas a los palos.

  • La segunda línea se situaba a unos 30 metros más adelante de la primera era una línea continua de troncos clavados en la arena apuntando hacia el mar y coronados por minas antitanque.

  • La tercera línea, estaba a otros 30 metros más hacia la orilla, consistía en una línea continua de rampas en pendiente hacia la orilla, con minas acopladas y diseñadas para destruir las lanchas de desembarco.

  • La línea final de obstáculos era una línea continua de erizos, a 150 metros de la orilla. El área entre el banco de rocas y los acantilados también fue cubierta con alambres y minas.


La defensa alemana comprendía de cinco compañías de infantería (12.000 soldados aproximadamente), que estaban concentradas en 15 puestos fortificados llamados "nidos de resistencia", protegidos por campos de minas y alambre. Las posiciones entre cada puesto estaban conectadas por trincheras y túneles.


Además del armamento habitual de rifles y ametralladoras, habían desplegadas más de 60 piezas de artillería ligera, las piezas más pesadas fueron colocadas en ocho casamatas y cuatro posiciones abiertas, mientras que los cañones más ligeros fueron situados dentro de 35 búnkeres. Y por último 18 cañones antitanque completaban la dotación de artillería que apuntaba hacia la playa. Es resumen, ninguna zona se dejó sin cubrir y la disposición de las armas aseguraba que se podía arrojar fuego hacia cualquier punto de la playa.




La Triple Entente denominó "el día D" el día del desembarco (6 de junio de 1944) de las tropas aliadas en la playa de Omaha, se planearon ataques por oleadas para lograr penetrar las defensas alemanas.


El objetivo principal en Omaha era asegurar una cabeza de playa de unos ocho kilómetros de profundidad para el posterior desembarco de tropas aliadas.



El día D, en Omaha no transcurrió como se había planeado. Dificultades en la navegación provocaron que a lo largo del día la mayoría de las lanchas de desembarco no alcanzaran sus objetivos. Las defensas eran inesperadamente fuertes, causando 62.400 muertos. Debilitadas por las bajas recibidas nada más desembarcar, las tropas asaltantes supervivientes no pudieron despejar las salidas de la playa. Finalmente se consiguieron pequeñas penetraciones por grupos de supervivientes que llevaron a cabo asaltos improvisados, escalando los acantilados situados a ambos lados de la playa.

Al final del día se habían ganado dos pequeñas posiciones seguras, que posteriormente se aprovecharon para conseguir los objetivos durante los días siguientes.




Las bajas de ambos bandos llegaron a sobrepasar los 93.000 muertos, hoy en día todavía se pueden ver los restos del puerto cuando la marea está baja en Omaha. La línea de playa está más construida y la carretera de la playa ampliada, pero la geografía de la playa permanece tal como era y los restos de las defensas costeras todavía se pueden visitar. En la cima del acantilado que domina Omaha, se encuentra el cementerio estadounidense.




Pues hasta aquí todo sobre el tema, espero que les haya gustado el artículo y les haya sido de alguna utilidad. Les recomiendo que vean una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, Salvar al Soldado Ryan en la que uno de los escenarios por los que pasan los protagonistas es la playa de Omaha. Por último les dejo un pequeño documental en español, sobre el tema:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666