La musicoterapia o terapia de la música

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo una concisa entrada sobre la musicoterapia; antes de nada les querría hacer referencia a una entrada que hice hace un tiempo relacionada con el tema de hoy, el efecto de la música sobre las personas. En esta entrada hablaré sobre lo que se basa la musicoterapia y su efectividad.



La definición de la musicoterapia es "la utilización de la música, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos", en palabras "cristianas", como ir al psicólogo pero sin necesidad de hablar con nadie, solo escuchando un determinado tipo de música.


Aunque otros la definen de una manera más clara como "la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y fí­sica del ser humano, favoreciendo también la adaptación social y la calidad de vida".



Varios estudios realizados en los últimos cuarenta años demuestran que la musicoterapia es una terapia efectiva y fiable no solo en humanos, sino que también en plantas y animales; por ejemplo, cuando las plantas escuchan un tipo determinado de música, pueden crecer más rápido, dar mas frutos, etc; o por el contrario empeorar o incluso llegar a morir.

Por último les recomiendo una película un poco relacionada con la musicoterapia (aunque al principio no lo parezca), La naranja mecánica, ya que se usa la música, como "escudo" ante los malos pensamientos del protagonista.

Pues hasta aquí todo sobre el tema, espero que les haya gustado el artículo y les haya sido de alguna utilidad.


Fuente: books.google.es; youtube.comuam.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez