La higiene y el caso Semmelweis

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un conciso artículo en el que les hablaré sobre el caso Semmelweis.

Ignaz Semmelweis era un ayudante en el sector de maternidad, en el Hospital General de Viena (Austria). En esa época (siglo XIX) no existía la asepsia/esterilidad, y el nacimiento de un bebé era arriesgado en esas condiciones, ya que la madre y el hijo estaban expuestos a microbios e infecciones.



Hospital General de Viena (Austria)

Semmelweis observó una elevada tasa de mortalidad en las madres de los recién nacidos, a causa de la fiebre puerperal y decidió investigar este suceso.


Entonces descubrió que en los partos asistidos por matronas apenas había mortalidad, y en los asistidos médicos la tasa de mortalidad era muy elevada; así que inició un estudio y averiguó que cuando los médicos no lavaban el instrumental, ni sus manos después de tratar a un paciente, el paciente posteriormente a tratar acababa muriendo. Por otra parte se dio cuenta de que las matronas, eran mucho más higiénicas y evitaban que la madre/hijo contrajese algún tipo de infección.




Así que Semmelweis como solución decidió instalar lavabos en el que los médicos lavaran sus manos y el instrumental después de cada intervención. Pero nadie le hizo caso, y las muertes prosiguieron. Por lo que Semmelweis terminó arriesgando su vida, haciendo una demostración en la que tocaba y frotaba una herida de su mano sobre un paciente muerto por fiebre puerperal, después no se lavó las manos, el resultado fue que al día siguiente Semmelweis estaba contagiado y delirando a causa de la fiebre puerperal; entonces fue cuando sus superiores le prestaron atención y aceptaron el estudio de Semmelweis, lo que conllevó a unas normas de higiene mucho mas estrictas, que provocaron un descenso en la mortalidad de los pacientes.


Aunque infortunadamente, Semmelweis enloqueció a causa del anterior rechazo de su estudio y de la fiebre, lo ingresaron en un psiquiátrico y terminó muriendo poco después a causa de la fiebre puerperal de la que estaba contagiado tras su demostración de lo que podía provocar la falta de higiene.



Ignaz Semmelweis

Hasta aquí todo sobre el tema, espero que les haya gustado el artículo y les haya sido de alguna utilidad. Por último les animo a que dejen en los comentarios sus opiniones sobre el tema, ¿qué opinan sobre que una persona tenga que morir para demostrar sus ideas?


Fuente: books.google.es; youtube.comlechepuleva.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez