La gripe española de 1918

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo una entrada sobre la gran pandemia (epidemia a escala mundial) de gripe que sufrió España y el resto del mundo en 1918, conocida como la gripe española.

La gripe española, fue una de las pandemias mas mortíferas de la historia conocida, casi a la altura de la peste negra de la Edad Media. Esta gripe dejó un un número de víctimas comprendido entre los 40 y 50 millones de muertos, más incluso que la Primera Guerra Mundial (que se libraba en esos momentos). Sólo en España el número de muertos llegó a sobrepasar los 300 mil, siendo uno de los países más afectados, y el único en prestar atención a la pandemia e informar al resto del mundo, de ahí el nombre de gripe española.



Expertos en virología (estudio de los virus), califican esta pandemia como una de las peores de la historia, ya que reunía lo que ellos llaman las cuatro características de los virus, era una enfermedad aguda (si la tenías, te esperaba una muerte más que probable), era muy contagiosa, pocos llegan a recuperarse y desarrollar anticuerpos (por lo que hubo problemas con las vacunas), y solo afectaba a los humanos.

Varias investigaciones indican que el primer infectado surgió el 11 de marzo de 1918, en la base militar norteamericana Fort Riley, Kansas. Debido a la falta de higiene por la guerra. Luego la epidemia se expandió por todo el continente americano, hasta llegar a Europa, donde se recalificó como una pandemia, que se terminó de extender por el globo.

Las autopsias demostraron que los fallecidos murieron ahogados, ya que los pulmones se presentaban endurecidos, rojos y llenos de líquido. Los científicos desarrollaron vacunas contra la gripe, pero en vez de mejorar la situación, causaron mas muertes, debido a las escasez de personas que desarrollaban anticuerpos contra la gripe. El número de muertos era tan elevado que se amontonaban en las calles, por la escasez de ataúdes.


Hasta aquí todo sobre el tema, espero que les haya gustado y les haya sido de alguna utilidad. Como siempre les animo a que dejen su comentario, sobre el tema, su opinión es muy importante.


Fuentes: youtube.comgaleon.com; books.google.com; elpais.com; rtve.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666