El Tetragrámaton

Muy buenas, ladies and gentlemen, hoy les traigo una entrada sobre el Tetragrámaton, que es la representación escrita del nombre divino.

A lo largo de la historia ha habido muchos nombres para referirse al Creador (o como queráis llamarlo, yo lo llamaré Creador), por ejemplo Jehová es una de las formas del nombre divino en hebreo.


En hebreo (lengua que se escribe de derecha a izquierda) el nombre del Creador se representa con cuatro consonantes, YHWH (en nuestro abecedario), y el conjunto de nombres con los que nos referimos al Creador con cuatro letras se conoce como Tetragrámaton. Por ejemplo, el nombre del Creador en español, Dios, como ven cuatro letras al igual que el hebreo, YHWH.



Dicho nombre está presente también en edificios, monumentos (por ejemplo obeliscos), obras de arte, lugares religiosos, etc. Repartidos por todo el globo.


Actualmente, aunque parezca que el Tetragrámaton ha caído en el olvido y ha sido generalizado por el nombre de "Dios" la realidad es muy distinta, ya que hay muchísimas traducciones bíblicas que contienen el Tetragrámaton en muchos versículos.


Representación gráfica del Tetragrámaton, forma una estrella de cinco puntas

La tendencia de no usar el nombre divino YHWH, se basa en las tradiciones humanas y no en las enseñanzas de la Biblia. Seguramente muchos ni siquiera se paran a pensar si el Creador tiene nombre o no.

Hasta aquí todo sobre el tema, espero que les haya gustado y les haya sido de alguna utilidad. Les animo a que dejen su comentario.



Fuente: youtube.com; books.google.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez