El Templo de Salomón

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo una entrada sobre el Templo de Salomón, en la que hablaré sobre su construcción, finalidad e historia.

El Templo de Salomón o Templo de Jerusalén (el primer templo que tenía como única finalidad guardar el Arca de la Alianza) fue construido por Hiram de Tiro (arquitecto, fundador de la masonería) por orden del Rey Salomón hacia el año 905 a.C.




Muchas teorías apuntan a que el templo era una trampa a base de palancas hidráulicas y arena con el fin de resguardar el Arca de la Alianza o Arca del Pacto (donde se guardaban las tablas de los Diez Mandamientos entregadas a Moisés en el Monte Sinaí) puesto que debía ser un refugio seguro.


La Biblia habla de que Salomón hizo construir dos columnas de dieciocho codos de altura en el pórtico del templo y las vació para que quedaran huecas. Después de erigirse las dos columnas, se les puso nombres, "Jaquín" y "Boaz", que son dos nombres con los que se conocen las partes fundamentales de un sistema de palanca. "Jaquín", en hebreo "base" y "Boaz", "fuerza".


Los templos masónicos de la actualidad (repartidos por todo el mundo) están basados en el antiguo Templo de Salomón, ya que también poseen dos columnas en el pórtico, a la columna de la derecha se le denomina con una "J" y a la de la izquierda con una "B". Como se dijo anteriormente el Templo de Salomón fue construido por Hiram de Tiro, fundador de la masonería.



Templo masónico, las dos columnas indican su
parecido con el Templo de Salomón

En el 586 a.C. los babilonios invadieron Jerusalén, destruyeron el Templo y se llevaron todo lo que encontraron. Pero no se llevaron el Arca de la Alianza, ya que había sido sacada por un pasadizo secreto que funcionaba con una palanca desde sus columnas de este modo:





Poco después de lo ocurrido, en el año 500 a.C. se reconstruyó el templo a petición de Jehová (Yahveh) tras la promesa de que algún día volvería y necesitaría un templo donde le adorasen (de ahí vienen las iglesias "la casa de Dios") y donde aguardar el Arca del Alianza. El templo pasó a ser conocido como Templo de Jehová y a emplazarse el el lugar sagrado de los musulmanes, la Mezquita de la Roca (que provocó un gran conflicto entre judíos y musulmanes, pero finalmente el templo fue construido).

Mezquita de la Roca, Jerusalén

Unos años después hubo otro asalto al templo, esta vez a manos de los romanos. Pompeyo y sus tropas profanaron y destruyeron el Templo de Jehová, se habla de que Pompeyo llegó a la habitación donde se guardaba el Arca de la Alianza, pero su sorpresa fue que la sala estaba vacía y los judíos habían vuelto a utilizar el pasadizo secreto para evacuar el arca durante el ataque.

Bueno pues hasta aquí es todo, espero que les haya gustado la entrada y les haya sido de alguna utilidad. Les animo a que dejen en los comentarios sus opiniones o algún dato que puedan aportar sobre el tema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666