El proyecto MK Ultra

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un artículo sobre el proyecto MK Ultra, en el artículo les hablare sobre su creación, su finalidad y su resultado.

El proyecto MK Ultra fue un programa de investigación secreto de la CIA, que según algunas teorías se mantuvo entre los años 50 y 60, su fin era encontrar métodos para "controlar la mente"; se gastaron millones de dólares en estudios para controlar o influenciar la mente humana y así mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a la interrogación utilizando a ciudadanos como conejillos de indias.



Uno de los conejillos de indias del experimento

La CIA estaba interesada en conseguir las armas y técnicas que le dieran a los Estados Unidos la delantera en la carrera mundial por el control mental.


A lo largo de las investigaciones y estudios sobre el proyecto se desclasificaron cerca de 20.000 documentos que prueban su existencia durante los años 50 y 60 y que muestran evidencias claras de la utilización de drogas tales como el LSD, descargas eléctricas, vejaciones verbales y sexuales como métodos de tortura y la experimentación de límites en la mente humana.


Actualmente quedan muy pocos archivos originales sobre el proyecto, ya que en 1973 el director de la CIA ordenó que todos los archivos fuesen destruidos.




Uno de los documentos conservables da a conocer la magnitud del proyecto, se conoce que se utilizaban fuertes drogas para alterar la conciencia:



  • Sustancias que promovían pensamiento ilógico e impulsividad, hasta el punto de que el sujeto perdía credibilidad en público.

  • Materiales que ayudan a una inducción rápida de hipnosis o potencian su utilidad.

  • Sustancias que mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, tortura y sujeción durante la interrogación y el así llamado "lavado de cerebro".

  • Una píldora Nocaut que puede ser dada en bebidas, comida, cigarros... las cuales debían ser seguras de usar, produciendo amnesia, y portátil para ser usado por agentes de campo (parecido al "desmemoralizador" de la película Los Hombres de Negro).

También se usaron psicofármacos tales como el LSD, mescalina y otras sustancias químicas y biológicas que alteran la mente.


Entre los documentos desclasificados se encuentra un memorándum de la CIA de 1952, muestra la pregunta fundamental que buscaba responder el proyecto MK Ultra:


"¿Podemos obtener control sobre un individuo hasta el punto en el que este dispuesto a hacer cosas en contra de su voluntad y aún en contra de leyes naturales fundamentales como el instinto de preservación?".


Aunque infortunadamente no se ha encontrado ningún documento que confirme si el proyecto fue un éxito o un fracaso.




Pues hasta aquí todo sobre el tema, espero que les haya gustado el artículo y les haya sido de alguna utilidad, por último les animo a que dejen en los comentarios sus opiniones sobre el artículo y si les parece correcto que este proyecto se mantuviera en secreto.



Fuente: books.google.es; youtube.com; elpensante.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666