El mito de la Caja de Pandora

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo una entrada bastante interesante en la que les contaré una historia bastante popular perteneciente a la mitología griega, el mito de la Caja de Pandora.

La historia cuenta que todo comenzó cuando Prometeo robó el fuego que portaba el Dios Sol en su carro, para dárselo a los hombres (mortales) para su uso (relación con el descubrimiento del fuego), después de eso, Zeus entró en un estado de cólera y ordenó a los dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre como estrategia para castigar a Prometeo. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas perfectas, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Luego Zeus la dotó de vida, le otorgó el nombre de "Pandora" y la envió a casa de Prometeo junto con una pequeña caja.



Prometeo roba el fuego del carro del Dios Sol

Prometeo vivía junto a su hermano Eprimeteo que a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse aceptó la llegada de Pandora y se enamoró perdidamente de ella, tomándola posteriormente por esposa.

La caja que traía Pandora no era una caja cualquiera, sino que era una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes (uno de los bienes era la esperanza). Y es que, por aquel entonces cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios, pobreza, etc. Aunque tampoco conocía nobles sentimientos.



Pandora abre la caja

Un día la curiosidad de Pandora hizo que abriera la caja, lo que provocó que todos los males se escaparan por el mundo asaltando a su antojo a los mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismísimo Olimpo y allí se quedaron junto a los dioses. Pandora asustada, cerró la caja de golpe aún quedando dentro la esperanza, necesaria para superar precisamente los males que se habían desatado y que acosan al hombre a día de hoy.

Bueno pues hasta aquí es todo, espero que les haya gustado la historia. Les animo a que dejen en los comentarios sus opiniones sobre el mito.



Fuente: books.google.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez