El cubismo, uno de los primeros movimientos artísticos del siglo XX

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un artículo sobre uno de los primeros movimientos artísticos del siglo XX, el cubismo. En este artículo les hablaré sobre su creación, las principales características y los principales exponentes de este movimiento artístico.

El Cubismo fue un movimiento artístico nacido en Francia en 1908. Entre los principales exponentes del movimiento se encontraban Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.



Pablo Picasso

Este movimiento artístico fue esencial, ya que después comenzaron a surgir el resto de las vanguardias europeas del siglo XX.

El nombre de "cubismo" se debe a que las pinturas estaban compuestas por pequeños cubos, de ahí la palabra Cubismo.


El cubismo literario es una rama que surge del cubismo en la que los poetas crean poesía cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, no tienen métrica ni versos y a veces ni rima. El objetivo principal del cubismo literario es captar la realidad desde todos los ángulos posibles.



Ejemplo de cubismo literario

El cubismo crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. Es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma como medio de expresión de ideas.

Desaparecen las degradaciones de luz y sombra, las formas geométricas invaden las composiciones, las formas que se observan en la naturaleza se traducen al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas...



Obra de Picasso, ejemplo de cubismo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez