La masonería

Muy buenas ladies and gentlemen, hoy les traigo un artículo en el que hablare sobre una de las principales sociedades secretas de la actualidad, la masonería. Hablaré sobre su origen, su simbología, el significado de su G en su emblema y la situación actual de esta sociedad.

Masonería proviene del nombre francés francmasonería, por "franc" (libre) y "masón" (albañil), es decir, albañil libre.



La masonería surgió de la comunidad de albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyeron el templo de Salomón. Aunque también se habla de un periodo legendario de la masonería y de otro periodo llamado de masonería "antigua" la auténtica masonería, considerada en el moderno significado de la palabra, llamada "masonería moderna" surgió a principios del siglo XVIII, concretamente en 1717 por dos protestantes ingleses James Anderson y J. T. Desaguiliers.

En 1723 la masonería recogió las principales influencias intelectuales del siglo XVIII y posteriormente del racionalismo y liberalismo del siglo XIX.

La masonería se difundió muy rápidamente por Europa en 1721 y se constituyó la primera logia en Francia en 1717, posteriormente en Rusia, España, La Haya, Boston, etc.

A la masonería se le atribuyen la casi totalidad de las revoluciones burguesas del siglo XIX. Hoy día muchas teorías que indican la relación que pudo tener con la Revolución francesa, la coincidencia de lemas de las mismas en el epígrafe de "libertad, igualdad y fraternidad".



En 1804, la Gran Logia General de Francia se convierte con Napoleón en el primer centro impulsor de la masonería en Europa, siendo designado gran maestre José Bonaparte.

Actualmente la masonería sigue presente en nuestra sociedad, incluso tienen página web en la que puedes registrarte (masoneria.es) y logias en cada ciudad del mundo. Entre sus miembros se encuentran las personas más influyentes y con mas dinero del mundo actual, como el presidente de los EE.UU., Barak Obama.


Hay dos teorías sobre el significado de la "G" en su logotipo.


La primera teoría indica que la "G" representa a Dios, ya que en el idioma de los fundadores es "God". Otras indican que se refiere al "Principio Creador o Causa Primera", es decir , el Gran Arquitecto del Universo, expresado con el acrónimo "GADU", y por tanto de hay la "G". Una teoría muy convincente la asocia con la espiral de Phi (la geometría de toda la naturaleza) ya que tiene relación con el compás y ángulo recto de su logotipo.



Espiral de Fi

Hasta aquí es todo sobre el tema, espero que les haya gustado el artículo y les haya sido de alguna utilidad. Por último les animo a que dejen en los comentarios su opiniones sobre el artículo y digan que teoría sobre la "G" les parece más convincente.


Fuente: books.google.es; youtube.comuned.esmasoneriamadrid.info

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666