El Ars Amandi de Ovidio

Muy buenas, ladies and gentlemen, hoy les traigo una entrada sobre el Ars Amandi de Publio Ovidio (también conocido como el Arte de Amar).

El Ars Amandi (el Arte de Amar) son tres libros de poesía escritos en latín por Publio Ovidio Nasón durante la época del Imperio Romano (entre los años 2 a.C. y 2 d.C.); en estos libros, Ovidio da una serie de consejos sobre las relaciones amorosas, desde como conquistar a una persona, hasta como recuperar una relación perdida.



Ars Amandi, versión adaptada
al español

Los tres libros se dividen en dos categorías: el primero y el segundo, van dirigidos a los hombres; y el tercero a las mujeres. Dentro de la categoría de los hombres existen dos subcategorías: el primer libro trata de "como y donde conseguir el amor de una mujer" y el segundo sobre "como mantener el amor, ya conseguido". Y el de las mujeres trata de "como seducir a un varón", como ven esos "como" indican que los libros dan consejos o instrucciones sobre el tema correspondiente de cada uno, incluso se podría decir que es un manual del amor.

Cuando estos tres libros se publicaron la sociedad puritana de Roma se escandalizó, eso conllevó, que el emperador Augusto desterrara a Ovidio a una lejana ciudad llamada Tomis, en las orillas del Mar Muerto, donde finalmente murió.


Les dejo algunos de los consejos que dan los libros:


"Escoged una muchacha a quien diréis: Tu eres la única que me agrada. Esta no descenderá para vosotros de las diáfanas regiones, buscaréis la adrede con vuestros ojos. El cazador sabe dónde a de tener lazos a los ciervos: sabe en qué valle tiene su madriguera el siguiente jabalí: al pajarero son le conocidos los árboles donde posan los pájaros, y el que echa las redes conoce cuales aguas abundan de peces. Roma os ofrecerá tales y tantas lindas mozas como pueblan, según decimos, lo demás del mundo".


"Una vez escogida la muchacha deseada, describe los modos y artes para ganarla. Conocer a la cierva del objeto anhelado, para que os facilite su trato. Tened en cuenta que hay tiempos más acomodados a tales conquistas. Aparentad siempre que daréis; porque la que gratuitamente complació, continuará complaciendo. Utilizad la escritura en la consecución de los objetivos. Acompañad a las muchachas en los paseos y en la asistencia a actos. Cuidad el aseo, llevad bien hecha y sin manchas la toga, no tengáis los dientes llenos de sarro, ni sobresalga pelo alguno en las ventanas de la nariz. Evitad que os huela mal el aliento. Cuando en los convites brindéis los báquicos dones, sentaos mano a mano con alguna mujer. Trataremos de sorprender el corazón con imperceptibles cariños, como las aguas puras socavan la pendiente orilla. Las promesas cautivan a las mujeres. También son provechosas las lágrimas y; quieren que se les arranque por fuerza lo que desean conceder A los hombres les toca requestar con palabras suplicantes; y a ellas aceptar benignamente los dulces ruegos. Y que todo amante esté descolorido, pues la palidez es color propio de acongojados amantes".


Y después de esto, parece que de este libro... surgió el maquillaje para hombres y el modelo del hombre depilado... XD.


A continuación les dejo el enlace del libro en español: Ars Amandi Ovido.




Hasta aquí es todo por ahora, espero que les haya gustado la entrada y les haya servido de alguna utilidad. Les animo a que dejen en los comentarios que les ha parecido la entrada y que opinan sobre estos libros.



Fuente: books.google.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666