El efecto de la música sobre las personas

Hoy en día, el 99% del mundo escucha música a diario, pero alguna vez se han preguntado, ¿el efecto que ejerce la música que escuchamos sobre nosotros?. Tras una semana investigando a fondo sobre el tema, les traigo esta entrada en la que les mostraré los efectos a nivel físico y mental que tiene la música sobre nosotros (según el género de la música).



Antes de nada querría mostraos lo que algunos genios de la historia pensaban sobre la música:


  • L.V.Beethoven: "Desconfía de aquel que no le guste la música".


  • W.Shakespeare: "Quien no se conmueva con la dulce armonía de unos sones, listo está para la traición y el mal".


  • John Lennon: "La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos".



Según el género musical puede tener un efecto u otro sobre nosotros:

Rock

La música Hard Rock, es un género capaz de quitar la angustia y el dolor, hacer olvidar los problemas, mejora los ánimos y el buen humor, reduce el estrés y ayuda a seguir adelante. Es buena para practicar deportes o hacer trabajo físico. Les recomiendo escuchar Pink Floyd, AC/DC, Ozzy Osbourne, Deep Purple y Van Halen. Este tipo de música tuvo mucho éxito durante el siglo pasado y principios de este.


AC/DC Highway to Hell

Hay algunas anécdotas graciosas sobre este tipo de música, como es la de Ozzy Osbourne, al que le lanzaron un murciélago vivo durante un concierto, el creyó que era de mentira y le arrancó la cabeza con los dientes en pleno escenario, luego se tuvo que vacunar de la rabia.


Música Clásica


Seguro que alguna vez habéis oído hablar de que la Música Clásica es buena para el cerebro y también del llamado "Efecto Mozart", que afirma que los fetos y bebes que escuchan esta música tienden a estar mas tranquilos, concentrados y estimulados.



Pues bien, según varias investigaciones este género fomenta hábitos de aprendizaje y es capaz de hacer mas inteligentes y razonables a las personas, hace mas eficiente la capacidad de pensamiento y memoria y especialmente la capacidad de aprendizaje y entronización social. Sus efectos son similares a los resultados de la meditación y relajación (esto no significa que esta música sea buena para realizar los estudios, ya que según los mismos creadores de este género, lo mejor es el silencio). Les recomiendo algunos artistas y compositores de este género: Ennio Morricone, el conocido Mozart y Vivaldi. (se suele utilizar en la musicotaerapia)



Música Romántica


Este tipo de música estimula la hormona de la Oxitocina "la hormona del amor" que expira y abre los sentimientos y la excitación, sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves.



Electrónica



"Por ese genero que te puede hacer cambiar de ánimo
mas de 2 veces en una sola canción"
desmotivaciones.es

Este género estimula hormonas energéticas que promueven la actividad constante, por eso son buenos para salir a bailar o hacer deportes y actividad física, se comparan con los efectos de energizantes y bebidas vitamínicas. La Música Electrónica puede incluso elevar en varios grados la temperatura corporal, afecta a  las principales funciones orgánicas (circulación, respiración, digestión y metabolismo) incrementa el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción, e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento, dando como resultado una verdadera ebriedad, con exaltación de los sentidos y de la imaginación. Aunque puede legar a producir problemas de sueño y auditivos en casos extremos.

Les recomiendo escuchar a artistas como Jean Michel Jarre, Hardwell, Avicii, deadmau5, y algunos youtubers que suben vídeos musicales del sub-género Dubstep.


Reggaeton y Cumbia

Expertos quedaron atónitos al descubrir que su efecto es totalmente contrario al de la Música Clásica, según varios estudios este género "entontece" a las personas, daña la parte simpática del hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y disminuye la memoria a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste mas el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro, sus efectos son similares a los de drogas de procedencia residual, como la cocaína y el paco, ya que "mata a la neuronas". Aunque es buena música para bailar. Si les gusta este género de música les recomiendo Daddy Yankee y Jory Boy.




Disco y Pop


Estos dos géneros tienen efectos muy parecidos, fomentan la alegría y gozo, hace perder los miedos y tomar coraje de cualquier tipo de acción, además de ayudar a disfrutar mas cada momento, estos efectos son similares a la glucosa y estrógeno juntos. Aquí creo que no hará falta decir cuales son las recomendaciones ya que si encendéis la radio seguramente estaréis escuchando música Pop.





Jazz y Blues


Estos géneros promueven la liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conexiones de relación entre acción y reacción, así como deducción. Esta música no te pone triste, solo lo parece, porque en realidad hace que la tristeza desaparezca, fomenta sinceridad y serenidad, sus efectos son similares al tabaco. Les recomiendo que escuchen alguna canción de Blues de Eric Clapton y Willie Dixon.





Bueno pues hasta aquí es todo lo que les he podido contar sobre este tema. Y por último querría añadir que esta entrada esta dedicada a una amiga mía que me ha estado apoyando en momentos difíciles y creo que le debo varias, gracias ;).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666