CyanogenMod

CyanogenMod es un grupo que desarrolla firmware no oficial basado en el SO Android.

Ofrece características que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android suministradas por los fabricantes como por ejemplo mayor nivel de personalización o una experiencia muy cercana al "Android puro" y mejoras como:

  • Un mayor soporte para el software del dispositivo que el que da el propio fabricante. Suele ser de cinco años o más dependiendo de la popularidad del dispositivo, y con un programa de actualizaciones muy activo y a la vez opcional.

  • Una mayor optimización del software con el hardware del dispositivo, haciendo que mejore la fiabilidad, seguridad, rendimiento y duración de la bateria frente a las versiones oficiales del software. Dispones de una versión más moderna de Android.

  • El terminal es totalmente accesible en todos los aspectos (root), incluso se puede autodestruir el dispositivo a través de las opciones.

El grupo se creó en septiembre de 2008 poco después de las salida del HTC Dream, la comunidad de desarrolladores Android encontró un método para obtener permisos de Superusuario (root) en el subsistema de Linux de Android. Este descubrimiento, junto con la naturaleza de código abierto de Android, permitió modificar los firmwares originales y reinstalarlos en el terminal.

Para instalar CyanogeMod en tu dispositivo primero debe de estar en su lista de dispositivos soportados y hay que tener en cuenta que al instalarlo la garantía se pierde, por eso es una buena idea para revivir móviles con Android que se han quedado obsoletos en cuanto a software.



Opinión personal:

Dispongo de un Samsung Galaxy GT-i9000 (salió en 2010, tiene 512 MB de RAM, 1 GHz de procesador, y la última versión oficial de software es Android 2.3.6), llegó a actualizarse hasta la 2.3.6 (la última versión de Android que proporcionó Samsung a este dispositivo a pesar de que en esas fechas ya iban por la 4.2 en algunos dispositivos) la 2.3.6 de Samsung iba muy mal, estaba muy mal optimizada: animaciones que se atascaban, lentitud en general, fallas de seguridad...

Un día rebuscando en HTC Mania en busca de soluciones encontré varias ROMs (firmwares, en este caso no oficiales) interesantes que prometían ser mejores que el firmware oficial, entre ellas CM (CyanogenMod), estuve una semana entera probando ROMs de distintos desarrolladores, la gran mayoría tenía fallos y me daban inseguridad al no tener página propia o una comunidad o soporte de ayuda al que recurrir; al probar CM 10.1 (Android 4.2.2) me llevé la sorpresa de que la ROM iba perfectamente y sin fallos, incluso podría decir que va mas rápido que algunos dispositivos de gamas mas altas; luego consulte la página oficial de CM y me sorprendió la cantidad de dispositivos en los que funcionaba CM.

En general estoy muy satisfecho con este grupo de desarrolladores de ROMs, lo recomiendo sin duda, le ha dado una nueva vida a mi dispositivo. Aquí les dejo algunas capturas de pantalla de mi dispositivo con CM 10.1:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez