La Revolución francesa

En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. Por un lado habían malas cosechas que provocaron la subida del precio de los alimentos y el descontento popular.

Libertad guiando al pueblo

Por otro lado, la burguesía, enriquecida por el crecimiento económico del siglo XVIII, se mostraba descontenta ante su marginación política. Había crisis financiera debida a los elevados gastos de la corte y también al coste de las guerras. La solución pasaba por una reforma fiscal que obligase a la aristocracia (los privilegiados) a pagar impuestos.

La Revolución francesa se inició con una revuelta de la aristocracia. Los privilegiados se negaron a pagar impuestos, y exigieron a Luis XVI que convocase los Estados Generales.

Los Estados Generales se abrieron en Versalles en mayo de 1789, formados por los representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado. Siguiendo la tradición, cada estamento contaba con el mismo número de diputados, estaba separado en el momento de deliberar y tenía un único voto.

Los representantes del Tercer Estado exigieron la doble representación, la deliberación conjunta y el voto por persona, ya que constituían la mayoría. Los diputados del Tercer Estado se reunieron en Asamblea Nacional y se comprometieron a elaborar una constitución que reflejase la voluntad de la mayoría de los franceses.

Los Estados Generales del Antiguo Régimen

El pueblo de París respaldó en la calle a los representantes del Tercer Estado, el 14 de julio asaltaron la fortaleza de Bastilla, tomaron las armas y se dispusieron a defender por la fuerza el proceso revolucionario.

La revolución se extendió también al campo, en forma de revuelta antiseñorial. Ante la radicalización popular, la Asamblea Nacional Constituyente decretó, el 4 de agosto, la abolición de los privilegios feudales y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.


Fuente: mihistoriauniversal.com; youtube.com; books.google.es; artehistoria.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez