La grafología

La grafología es la ciencia que nos permite hacer un retrato profundo de una persona analizando y estudiando su forma de escribir, esto se debe a que escribir es un proceso dinámico en el que la mano y el cerebro se tienen que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).




Para realizar un informe grafológico, se necesita un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma es el sello de nuestra personalidad.


1. El tamaño de una escritura.


  • Si la escritura es de 4,5 mm de altura o mas (muy grande). Corresponde a las personas que tienden a llamar la atención y se sienten muy importantes con respecto al resto.

  • Si la escritura es de 3,5 mm de altura o mas (grande). Corresponde a las personas que tienen mucha vitalidad, y de una actitud extravertida.

  • Si la escritura es de menos de 2,5 mm de altura (pequeña). Corresponde a las personas que tienden a pasar inadvertidas.

  • Si la escritura es de menos de 1,5 mm de altura (muy pequeña). Corresponde a las personas que tienen un pobre concepto de si mismo y lo pasa mal en contacto con la gente.

  • Si la escritura es de distinta altura (irregular). Corresponde a personas con una gran intensidad afectiva y también a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.


2. La inclinación de las letras.

La inclinación de las letras se liga a la necesidad de contactar con los demás. La inclinación de las letras no se le puede aplicar a las personas zurdas ya que todas tienden a tener una escritura oscilante inevitablemente, por lo que el factor de la inclinación se anula a la hora de el estudio grafológico a una persona zurda.


  • Escritura tumbada a la derecha. Corresponde a las personas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas en los asuntos sentimentales. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.

Ejemplo de escritura tumbada a la derecha

  • Escritura vertical. Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.

Ejemplo de escritura vertical

  • Escritura inclinada a la izquierda o invertida. Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.

Ejemplo de escritura inclinada a la izquierda o invertida

  • Escritura oscilante. Corresponde a personas que están en continua lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.

Ejemplo de escritura oscilante


3. La forma de las letras.


  • Escritura curva. Se entiende que la persona es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.

Ejemplo de escritura curva

  • Escritura angulosa. Puede pertenecer a personas duras en intransigentes, y la razón predomina sobre el sentimiento.

Ejemplo de escritura angulosa

  • Escritura redonda. Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.

Ejemplo de escritura redonda


4. La presión que se ha ejercido al escribir.



  • Escritura tensa. Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.

  • Escritura floja. Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.



5. La velocidad de escritura.


El número de letras por minuto que la persona plasma sobre el papel, es algo que tiene que ver con el ritmo de la persona; su ritmo de pensamiento y la velocidad con que reacciona ante estímulos externos.



  • Escritura lenta (hasta 100 letras por minuto). Puede reflejar un excelente sentido de la realidad, pero también lentitud en los procesos de asimilación. Son personas cuidadosas y realistas.

  • Escritura pausada (de 100 a 135 letras por minuto). Se ven reflejadas la observación, la reflexión y la precisión.

  • Escritura rápida (más de 135 letras por minuto). Se observa la rapidez de respuesta, pensamiento rápido. Pero si hay descuidos de letras y signos de puntuación, señala impaciencia y cierto descontrol. Son personas que tienen gran capacidad de crear ideas nuevas.


6. Dirección de las líneas


La dirección de las lineas depende mucho del momento en el que hagamos el escrito. Por ejemplo si alguien esta muy cansado, es probable que la escritura sea descendente.



  • Cuando una persona escribe habitualmente líneas ascendentes, es que tiene una actitud vitalista. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son personas optimistas y alegres.



  • Cuando una persona escribe líneas descendentes se entiende por un lado, que puede ser por que está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.



  • Cuando una persona escribe líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

Ejemplo de escritura de líneas horizontales


7. Escritura ligada o desligada.


  • Escritura ligada. Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.

Ejemplo de escritura ligada

  • Escritura desligada. Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.

Ejemplo de escritura desligada

  • Escritura agrupada. Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.



8. La letra d (minúscula).

Esta letra se relaciona con la capacidad creadora, la fantasía, la originalidad en las ideas.
Esta letra posee una doble construcción, por un lado tiene el componente óvalo y por otro lado el componente hampa, tal y como podemos observar en la ilustración:

  • En el óvalo, tendremos representado lo femenino, lo afectivo, el yo. 

  • En el hampa, tendremos representado lo masculino, el pensamiento, el ambiente.


A continuación, algunas de las posibilidades que encontraremos en los diferentes escritos en la apariencia y construcción de la letra d minúscula:

  • Letra d normal. Esta es la que corresponde a la d caligráfica, al modelo escolar. Éste es el modelo o punto de referencia de donde se evaluarán todas las demás variantes que presente esta letra. Si estuviéramos en presencia de una d normal, ésta, entonces, carecerá de interpretación.


  • Letra d con bucle en el hampa. Aquí, el trazo que debiera ser recto y simple se convierte en un bucle inflado. Esto nos estará hablando de fantasía, imaginación, preocupaciones espirituales, idealismo, inquietudes filosóficas... En este caso, deberemos tomar en cuenta el grado de inflamiento que posee el hampa, es decir, a mayor dimensión, mayor imaginación.


  • Letra con arco superior y ligado a la siguiente letra. En este ejemplo, la letra forma un arco en su zona superior y se conecta con la letra siguiente. Cuando los arcos aparecen en la zona superior denotan tendencia al exhibicionismo aunque esa curva nos sigue hablando de fantasía creadora. El hecho de ligarla con la letra siguiente nos hablará de la capacidad didáctica y realización de lo ideado que posee el sujeto.


  • Letra d curvada hacia la izquierda sin cerrar. El hampa de la letra d forma una especie de curva hacia la izquierda pero no logra cerrarse. Como ya se ha expresado en el caso anterior la curva en la zona superior evidencia fantasía, idealismo. Pero aquí estamos frente a un trazo que se vuelve hacia la izquierda cosa que supone cierto negativismo, egoísmo ideológico (cuanto más bajo y hacia la izquierda, más). Observar la falta de conexión con la letra siguiente, cosa que nos confirma ese negativismo y cierta pasividad. También puede expresar curiosidad en vez de negativismo.


  • Letra d avanzando hacia la derecha en forma de ángulo. Aquí el trazo recto del hampa asciende para luego direccionarse hacia la derecha pero formando previamente un ángulo. Todo ángulo indica dificultades, asperezas y en este caso por encontrarse en la zona superior será a nivel de la ideación, y en cómo procesa lo que recibe del ambiente. Aquí el sujeto reacciona con dureza y agresividad ante las contradicciones y las polémicas.


  • Letra con mucha Proyección hacia la zona superior. Movimiento sobre elevado en exceso, desproporcionada. Aquí estaremos en presencia de una suma entre idealismo y altruismo.


  • Letra d hecha en dos veces. En este ejemplo uno de los movimientos hace el óvalo y el segundo movimiento realiza el hampa.  El trazado en dos movimientos separados nos da cuenta de una huida del ambiente ideológico en donde el sujeto se desenvuelve. Otro aspecto a considerar es la falta de conciliación que existe en el sujeto entre su yo íntimo y el mundo de las ideas (la familia, el ambiente social, el ambiente profesional).



9. Los puntos sobre las íes.

El punto de la i, tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan a faltar los puntos de las íes, da información sobre una persona olvidadiza, distraída.


  1. Punto alto. Revela tendencia al idealismo y la utopía.
  2. Punto alto y adelantado. Desea conseguir algo que no llega.
  3. Punto detrás. Pensamiento anclado en el pasado.
  4. Punto sin presión. Indica timidez, problemas de afirmación.
  5. Puntos marcados y regulares. Atención, precisión y regularidad.
  6. De palote. Espíritu vivo y polemista.
  7. Circulares. Indican fantasía, deseos de originalidad.


10. La letra g.

La g se asocia con la sexualidad, ya que se entiende que establece la conexión entre el yo (óvalo) y el mundo instintivo (pie).


  1. Óvalo grande. Insatisfacción sexual.
  2. Óvalo inexistente. Posee más romanticismo que sensualidad.
  3. Forma de hélice. Siente respeto hacia los demás.
  4. Trazo que sube y baja. Tiene timidez sexual. Pudor.
  5. Sin bucle. Tiene deseos sexuales sin satisfacer, frialdad.
  6. Bucle a la izquierda. Tiene repliegue, autodefensa.
  7. Bucle triangular. Tiene represión del mundo instintivo.
  8. Pie progresivo. No se deja dominar por los instintos.
  9. En ocho. Tiene retraimiento, temor, deseo insatisfecho.


11. La letra t.

La t se asocia con el llamado "mandas u obedeces".




  1. Barra muy alta. Tiene autoritarismo y gusto por el mando.
  2. Barra baja. Tiene sumisión, espíritu de sacrificio y servicialidad.
  3. Barra a la izquierda. Tiene temor, cobardía.
  4. Barra centrada. Tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.
  5. Barra a la derecha. Tiene acción, audacia e iniciativa.
  6. Barra sin tocar el palote. Tiene amor a los riesgos. Posee irreflexión.
  7. Barra corta. Tiene timidez y sensibilidad excesiva.
  8. Barra larga. Posee impaciencia, audacia, rapidez de acción.
  9. Barra ascendente. Está siempre en oposición a la autoridad.
  10. Barra descendente. Posee terquedad, no admite otra opinión.


12. La letra a.

El óvalo de la a está en directa relación con la forma en que una persona se comunica con los demás.


  1. Abierto. Posee franqueza, comunicación fluida y sincera.
  2. Demasiado abierto. Es una persona ingenua y simple.
  3. Cerrado. Es una persona que posee discreción, prudencia y sabe callarse.
  4. Con cerrojillo. Posee ocultación de algún secreto.
  5. Con bucle interno. Es una persona coqueta y busca afecto.
  6. Óvalos dobles. Posee diplomacia.
  7. Óvalos concéntricos. Es una persona que busca el protagonismo. Le gusta ser el centro de atención.
  8. Doble vuelta. Posee hermetismo emocional.
  9. Anguloso abajo. Posee resentimiento y testarudez.
  10. Óvalos pinchados. Es una persona que está en una constante intranquilidad psíquica.
  11. En alfa. Posee originalidad, gusto por el exhibicionismo.


13. La firma.

La firma es la representación del yo íntimo. Es importante su legibilidad, que suele darse en personas de sí mismas. Mientras que las ilegibles suelen corresponder a quienes prefieren mantener la intriga en torno a su persona.


  • Texto legible y firma ilegible. Interpretación: (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.

  • Texto ilegible y firma legible. Interpretación: (por supuesto el texto será ilegible para los demás). Es una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

  • Firma legible. Interpretación: (por supuesto firma legible para los demás). Normalmente, será una persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.


14. ¿Donde esta situada la firma en el papel?

  • Firma situada en el centro del escrito. Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).

  • Firma situada a la izquierda del escrito. Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.

  • Firma situada a la derecha del escrito. Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.


Comentarios

  1. Muy bueno, sabia alguanas pero habia muchas muy interesantes que no las conocia y me han ayudado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jose, me alegro de que te haya sido de utilidad; (a parte) espero que tu blog siga como siempre curiososconganasdesaber.wordpress.com, haciendo que alimentemos nuestra curiosidad.

      Eliminar
  2. Excelente resumen, muy entendible, buenas graficas, de mucha utilidad.... muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, por visitar este blog, y dejar este tipo de comentarios que me animan a seguir escribiendo, me alegro de que le haya gustado.

      Eliminar
    2. Muy interesante!! Me gustarí saber si se puede analizar la escritura en mayúsculas, ya que hay personas que escriben de esa manera. Gracias!!

      Eliminar
    3. Sí, se pueden analizar, incluso hasta los números, aunque no hablo de eso en la entrada. Esto es sólo una pequeña introducción a la grafología. Para ampliar los conocimientos sobre este tema le recomiendo que lea un libro completo sobre grafología, ya que todo un libro no se puede abarcar e un atículo, sería pesadísimo tanto para el escritor como para el lector. Gracias por el comentario.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Reseña de "El Descenso" de Jonathan Vázquez