La criogenización

La criogenización consiste en congelar a muy bajas temperaturas (-196ºC) a humanos o animales que tienen enfermedades actualmente incurables, para preservar sus cuerpos, con la expectativa que en el futuro se puedan reanimar y curar con los avances de la ciencia.

Vaso de Dewar

Los cuerpos se congelan en nitrógeno líquido a una temperatura entre los -80ºC y los -196ºC. A estas temperaturas cualquier actividad biológica que produciría la muerte de la célula queda detenida permitiendo mantener la células en condiciones de vida suspendidas por mucho tiempo.

Actualmente existen empresas dedicadas a la criogenización, Alcor es una de ellas. En estas empresas se introducen a los humanos o animales en un "vaso de Dewar", esta maquina esta diseñada específicamente para albergar cuatro cuerpos completos de pacientes y seis neuropacientes sumergidos en nitrógeno liquido a -196ºC.

Aunque la criogenización parezca una idea sencilla, en realidad no lo es, ya que existen muchos problemas al devolver a la vida los cuerpos criogenizados.

Sala de criogenización de Algor

Uno de los problemas es la formación de cristales de hielo, que producen daños en las células y en las estructuras celulares haciendo imposible con la tecnología actual cualquier reparación. Otro de los problemas es la reparación del cuerpo producidos por la falta de oxígeno, la toxicidad de los crioprotectores; y el problema mas importante es que hasta ahora la ciencia no sabe como devolver a la vida a una persona criogenizada.

El coste actual de la criogenización de un cuerpo es de unos 140.000 euros. Hoy en día se conoce el caso de Matheryn una niña de dos años que se encuentra en estado de criogénesis y del que podeís saber más aquí: /2015/05/matheryn-naovaratpong-crionizacion.


Fuente: youtube.comeldiario.esalcor.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "El animal más peligroso. Un thriller victoriano" del Dr. Gabriel Antonio Pombo

Monster Energy y su relación con el 666